Granados cree que el empadronamiento en Torrejón no va a crear problemas de convivencia porque es algo "anecdótico"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:15

Afirma que todos los funcionarios y políticos tienen que "cumplir la ley" y que no empadronar con visado de turista es de "sentido común"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró hoy que no cree que la polémica surgida en Torrejón de Ardoz con el tema del empadronamiento a inmigrantes vaya a generar algún problema de convivencia en la localidad pues considera que se trata de algo "anecdótico".

Granados, quien indicó que la situación en Torrejón de Ardoz no es "una noticia nueva", señaló que toda la polémica surgida al respecto "es un intento de algunos de tapar" lo ocurrido en el municipio de Vic (Barcelona), que, a su juicio, "es otra cosa distinta porque en Vic no se empadrona a nadie que esté irregular".

Por lo tanto, insistió en que comparar el caso de Vic con el de Torrejón de Ardoz, "donde lo único que ocurre es que un señor que tiene visado de turista, no se le empadrona", es "ocultar la realidad". Y la realidad es, en su opinión, el "fracaso total y absoluto de una ley que cuando se vendió en contra de la opinión de muchos se dijo que iba a acabar con la inmigración ilegal y a día de hoy tenemos el mismo número de inmigrantes de este tipo que cuando se aprobó la ley.

"Lo demás son anécdotas", aseveró, al tiempo que apuntó que esto "no va a provocar ningún problema en Torrejón" porque no cree que sean muchos los casos que se den en este sentido.

En la misma dirección, señaló que es "fundamental" que todos los funcionarios y los políticos cumplan la ley, y reconoció que aunque no está de acuerdo con la ley de Extranjería, sí lo está con que "con la Ley de Extranjería, se empadrone a todo el mundo". "Creo que es lo mejor, dada la situación de la inmigración en España es mucho mejor que las personas estén empadronadas a que no lo estén", insistió.

Así, Granados afirmó que es "muy partidario" de que las personas que están en España, sean del origen que sean, "tengan derecho a la Sanidad y a la Educación", como, en su opinión, "es lógico". Además, aseguró que esta posición la comparten "la mayoría de los españoles y, desde luego, la inmensa mayoría de los ciudadanos".

INMIGRANTES IGUAL A RIQUEZA

"Creemos firmemente en que quizá uno de los principales motivos de la prosperidad, de la riqueza que hemos vivido en los últimos años es debido a la llegada de personas de todo el mundo", señaló, al tiempo que indicó que no hay ningún país que se haya desarrollado en los últimos dos siglos y que sea importante "que no tenga una de las claves de su éxito en la integración de personas de todo origen y de todos los países del mundo".

Sin embargo, subrayó que otra cuestión es que en un tema "muy puntual como el caso de Torrejón de Ardoz". Según Granados, "si un señor tiene un visado de turista, pues evidentemente, la lógica te dice que si no es residente siendo turista, no tiene sentido empadronarlo".

Por todo ello, aseguró que el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, "está cumpliendo la ley" y que, por lo tanto, no tiene que darle ninguna instrucción con lo que debe hacer al respecto. "Me sorprende mucho que en los últimos días desde algunos ámbitos se pida que demos instrucciones a los alcaldes y diez minutos después se defienda hasta las últimas consecuencias la autonomía municipal... no acabo de entender muy bien el proceso ideológico de algunos", añadió.

Preguntado por la manera que tiene la Policía Nacional de enfrentarse a la entrada de inmigración ilegal, Granados dijo que es "muy partidario" también del cumplimiento de la ley en este sentido, y, por lo tanto, se mostró "absolutamente respetuoso" con la labor que hace la Policía en este terreno.

"Si la ley de extranjería establece unos mecanismos... no tengo ningún motivo para pensar que en esto se esté produciendo ningún celo especial ni nada irregular", manifestó, al tiempo que apostilló: "La Policía en términos generales y de manera habitual lo que hace es cumplir con la ley".

Antes de concluir, Granados aclaró que el tema de los 20 metros cuadrados por persona es una cuestión de Urbanismo que no tiene que ver con la Ley de Extranjería, y destacó que la ratio es para todo el mundo, ya venga de "Guatemala", sea murciano o valenciano.

Entiendo que no, lo que creo que se avala es el sentido común, si un señor entra en frontera y tiene un visado de turista no puede decir que es residente, será en todo caso, residente cuando le venza el visado, mientras tanto será turista. "En el tema del ratio de pisos, el tratamiento es igual para extranjeros que para españoles", finalizó.