MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional "no va a servir de coartada" a la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, para "limpiar su imagen e ineficacia" en la jornada del viernes, cuando miles de personas quedaron atrapadas durante horas en la A-6 a consecuencia de la nieve.
Preguntado por la reunión que ha convocado la delegada para analizar los protocolos de coordinación, Granados ha afirmado que en el día de ayer recibieron un fax de la Delegación de Gobierno convocándoles a una reunión "supuestamente, en palabras de la delegada, para analizar los protocolos de coordinación entre la delegación y la Comunidad de Madrid".
"No entiendo muy bien cuál es el sentido de una reunión que no aporta nada", ha dicho Granados, que ha añadido, a continuación, que lo que "tenía que haber hecho" la delegada es "cumplir con su obligación". "En vez de limpiar su imagen con una convocatoria, lo que tenía que haber hecho es limpiar la carretera", ha aseverado en este sentido.
Y es que, para Granados, los servicios de emergencias y de urgencias de la Comunidad de Madrid funcionaron "perfectamente", tanto el SUMMA, como Protección Civil, Cruz Roja, o los Bomberos. También se ha referido a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, pues, según ha señalado, las carreteras de la Comunidad, las dependientes, "funcionaron y no se cortaron en ningún momento".
"SÓLO FALLÓ LA DELEGADA"
En consecuencia, ha manifestado Granados, lo "único" que falló fue "esa coordinación de los medios del estado que tenía que haber dirigido la delegada y que no dirigió". "Estuvo toda la noche desaparecida", ha indicado el consejero, destacando que Valcarce tiene que dar explicaciones.
"Que diga qué medidas tomó, por qué no cortó el tráfico de camiones si había un aviso de nevada de esas características, cómo coordinó las máquinas quitanieves en la carretera de A Coruña y por qué se produjo lo que se produjo: Ella es la única responsable.", ha resaltado Granados, quien ha señalado que, por ello, no ve "la necesidad de tener esa reunión desde el punto de vista político".
No obstante, ha considerado que si la delegada necesita cualquier tipo de "asesoramiento técnico o de ayuda" en relación a su plan de inclemencias invernales en sus carreteras, estará "encantado" de reunirse y el director general de Protección Ciudadana, ha añadido, "está a disposición de los técnicos de la delegación para analizar sus protocolos y modificarlos en aquello que ellos consideren que no le funcionan bien".
En este punto, ha apuntado que la coordinación "no falló en ningún momento" porque tuvo la oportunidad, desde el gabinete de crisis que montó el Ejecutivo autonómico, de hablar "muchas veces" con el vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que, sin embargo, la delegada, "estuvo toda la noche desaparecida".
Aunque no ha dicho claramente que en esta ocasión no acudirá a la reunión para hablar de su protocolo, sí que ha asegurado que se encontrará con la delegada "cuantas veces sea necesaria para hablar de cosas que afectan a los madrileños" pero no para hablar de protocolos "que no funcionan" cuando, en su opinión, sí lo hacen. "No veo qué necesidad hay de revisar esos protocolos de coordinación que funcionan perfectamente", ha reiterado.
"Si quiere asesoramiento, encantados, pero esto es una excusa de la delegada, que cuando tenía que haber estado tan dispuesta y tan rápida era el viernes y no el domingo mandando un fax con el único objetivo de limpiar su imagen ante la ineficacia total y absoluta de esa noche", ha insistido.
En esta línea, Granados ha dicho que la Comunidad "no va a servir de coartada a la delegada para limpiar su imagen y su ineficacia en la jornada del viernes por la noche" y ha recalcado que lo que falló "no fue ningún protocolo" sino la delegada de Gobierno, "que no cumplió con su obligación, que es la coordinación de los medios del Estado en una situación de crisis" como la que vivieron "muchos españoles" en la noche del viernes.