Granados dispone de casi 300 millones de euros para mejorar y modernizar la Justicia, un 11,2% más que en 2008

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:05

Los presupuestos contemplan una partida de 53,6 millones de euros para la Agencia del Menor Infractor

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior dispondrá en 2009 de casi 300 millones del total de los 902 millones de euros de la partida presupuestaria que le corresponde al departamento de Francisco Granados para mejorar y modernizar la Administración de Justicia madrileña, lo que supone un aumento de un 11,2 por ciento respecto al año anterior, según las previsiones que contemplan los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2009.

La partida destinada a la modernización de las infraestructuras judiciales de la región asciende a 37,6 millones de euros. Por un lado, se destinarán 23,3 millones de euros para la construcción de los nuevos Palacios de Justicia de Navalcarnero, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. También se incluyen las obras que se iniciarán en breve para la nueva sede de los juzgados de Alarcón. Esta partida supone un aumento de un 48,55 por ciento respecto a 2008.

Por otro, unos 3,5 millones de euros serán para atender los gastos derivados de las instalaciones de seguridad, mejora y reposición en inmuebles destinados al funcionamiento operativo de los servicios de órganos judiciales, fiscales y servicios adscritos a la Comunidad de Madrid. Además, 2,7 millones irán destinados a proveer de medios materiales a los órganos jurisdiccionales, de Fiscalía y a los adscritos a la Comunidad.

Asimismo, el programa de 'Modernización de las Infraestructuras de la Administración de Justicia" dispondrá de créditos por importe de 14,3 millones de euros para la reparación, mantenimiento, conservación y vigilancia de los edificios de los inmuebles adscritos al servicio de la Administración de Justicia.

El capítulo presupuestario 'Personal al Servicio de la Administración de Justicia' cuenta con una dotación de 200 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,22 por ciento respecto al crédito de 2008. Esta cifra supone el 40 por ciento de los presupuestos para la Justicia. Esta dotación se destinará a pagar las nóminas de los funciones que dependen de esta Consejería, como gestores, tramitadores y auxiliares administrativo, entre otros.

Para 'Las Relaciones con la Administración de Justicia', el programa presupuestario asciende a 52,2 millones de euros, lo que supone un aumento de un 12,27 por ciento.

AGENCIA DEL MENOR INFRACTOR

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor contará con una partida de 53,6 millones de euros para asumir los gastos corrientes en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de su actividad. Tendrá una partida de 47,7 millones de euros para conciertos con entidades privadas y 1,4 millones para la reparación y conservación de equipos informáticos

A los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares se destinará una partida de 30,8 millones de euros que irán dirigidos al pago de los servicios profesionales de los letrados colegiados en dichas corporaciones.

Los Presupuestos Generales contemplan también un crédito de 3,1 millones de euros para atender el pago de los servicios profesionales de los Procuradores. Se destinarán 300.000 euros para financiar transferencias corrientes a favor de los municipios con juzgados de paz.