Granados insiste en pedir la dimisión de Berzosa e IU dice que el que tiene que dejar su puesto es él

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 19:04

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, insistió hoy en pedir la dimisión del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, después de haber permitido en este centro la celebración de un acto a favor del magistrado Baltasar Garzón, mientras que IU señaló que quien tiene que dimitir es el popular "por lo que hace y no hace".

Preguntado en el Pleno parlamentario sobre si reitera sus acusaciones hacia Berzosa --la semana pasada se dijo que el rector estaba inhabilitado para su puesto--, Granados reiteró su posición. "Alguien que ha convertido la universidad pública en un circo de siete pistas, que utiliza los fondos públicos y las infraestructuras pagadas con los impuestos de los madrileños para hacer política en contra del Estado del Derecho", no puede ser rector de una universidad pública, indicó.

En la misma dirección, siguió acusando a Berzosa de avalar con su presencia "insultos como 'fascistas' y 'torturadores' a los miembros del Tribunal Supremo" y de "coaccionar con su presencia y con su autorización al más Alto Tribunal de España". "Alguien que va en contra en ese acto del Estado de Derecho no puede ser rector de una universidad pública", insistó.

Por otro lado, señaló que han pasado nueve días desde ese acto y que tampoco se ha sabido nada del secretario de Estado de Política territorial, Gaspar Zarrías, que asistió al mismo acto de apoyo a Garzón y del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. "Todavía no han dimitido el rector, ni Zarrías ni el presidente de la FEMP y tienen que dimitir", apuntó, porque, en su opinión, participaron en un acto que vulneró la Constitución.

Por su parte, la diputada de IU Inés Sabanés, acusó a Granados de ser uno más en la "campaña orquestada" contra este rector de la Complutense, donde los papeles principales los tienen, según la parlamentaria, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; el vicepresidente, Ignacio González, y el propio Granados, mientras que "los papeles de denuncia y agitación se los han dejado al señor Soler en la fontanería".

De esta manera, se refirió al diputado y portavoz en la Comisión de Educación, Juan Soler, quien en las últimas semanas ha acusado a Berzosa de mala gestión en la universidad y de financiar "pisos de lujo" para profesores en una urbanización de Somosaguas. "Han hablado como Gobierno de incapacidad, de no merecer el puesto, de cortijo y de dimisión... y si hay alguien en esta Cámara por lo que ha hecho, no ha hecho o ha dicho es precisamente usted", espetó, en referencia a Granados.

Sabanés insistió en que "literalmente" han acosado al rector, y han protagonizado un "ejercicio de injerencia sin precedentes" a raíz de la polémica del acto, un encuentro en el que, según la diputada, Berzosa "no dijo ni una palabra que le imputara nada". Esta es la razón por la que, a su juicio, al PP no le preocupa la Constitución, a la que alegan, sino la trama Gürtel.

Así, señaló que al Parlamento madrileño habría que contar si al PP "le parece bien que la Falange siente en el banquillo a un juez de este país, o decir si les parece bien que (Francisco) Correa se convierta en acusador particular del juez que destapó, junto a Aguirre, la trama Gürtel", indicó Sabanés con ironía en referencia a las palabras de la dirigente madrileña en el seno parlamentario.