MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, recordó hoy que aunque en España la responsabilidad de retirar la nieve y del hielo en las aceras de los municipios es responsabilidad de los respectivos ayuntamientos, en otros países son los vecinos los que tienen la obligación de limpiar su trozo de acera.
"Las aceras son lógicamente responsabilidad de los ayuntamientos. Quiero decir que cuando se ponen en estos días ejemplos con otros países en los que nieva mucho y que los efectos son menos importantes que cuando se producen en Madrid, (allí) esas aceras las limpian los vecinos. Cada uno tiene la obligación de limpiar su trozo de acera. Aquí todavía no estamos en ese grado de exigencia. Lo que sí tenemos que tener es un poco de paciencia, porque los ayuntamientos no pueden limpiar en unos horas todas las aceras de un pueblo. Eso hay que entenderlo", afirmó Granados.
De esta manera salió el paso de las críticas que han recibido algunos ayuntamientos por los problemas de movilidad viaria que presentaban sus cascos urbanos tras la nevada de anteanoche y aclaró que lo que manifestó ayer al respecto es que la responsabilidad de las carreteras nacionales es del Estado, la de las regionales es de las comunidades autónomas y la responsabilidad en los cascos urbanos de los ayuntamientos, "con toda la colaboración que les puede ofrecer la Comunidad de Madrid".
"En momentos difíciles como la noche de anteayer teníamos la obligación de dedicar la inmensa mayoría de los medios a las carreteras y luego, en la medida de nuestras posibilidades, a ayudar a los ayuntamientos. No obstante, poco a poco se va normalizando la situación en los municipios", concluyó el consejero de Interior.