Granados, Rodríguez, Gómez y Menéndez ya son senadores por designación autonómica tras su aprobación en pleno

Francisco Granados Y Elvira Rodríguez Con Esperanza Aguirre En La Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 20:19

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez; su portavoz adjunta Maru Menéndez, y la expresidenta de la Asamblea de Madrid ya son senadores por designación autonómica después de la votación en el pleno de la Cámara regional, que no ha podido ser por asentimiento por la oposición de IU.

Así, tras una votación con 104 votos a favor, 13 en contra de IU y 8 abstenciones de UPyD, estos cuatro diputados ocuparán un escaño en la Cámara Alta como lo continuarán haciendo los diputados 'populares' Gador Ongil, Luis Peral y Beatriz Elorriaga.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha sido el primero que ha tomado la palabra en el hemiciclo para defender la posición de su grupo, que se ha opuesto a la propuesta de senadores debido a los perjuicios que supone para IU la aplicación de la Ley D'Hont.

Gordo ha recordado lo que ha pasado en los últimos años desde que perdieran el senador que tenían en 2003 y ha recriminado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, usar el sistema en beneficio propio.

"¿Esto es democracia? esto es utilizarlo en beneficio propio", ha señalado Gordo, que ha indicado que a pesar de que ahora tienen más votos que en 2003 ya no cuentan con un senador.

Según ha destacado Gordo, esta propuesta de senadores va "en contra de los principios de la democracia" y ha espetado a Aguirre haber "sacado la mano de paseo para golpear la representatividad y el pluralismo político usurpando a IU el senador" por designación autonómica.

Además, ha tirado de ironía y ha recriminado a la presidenta que además, con la entrada como senador de Granados "arreglan lo suyo" con él.

Por su parte, el portavoz del PP Íñigo Henríquez de Luna ha dicho a Gordo que la aplicación del sistema D'Hont no es un "capricho", sino la aplicación de la Ley vigente y le ha reclamado que no utilice la demagogia.

Además, tras destacar que el Tribunal Constitucional ha avalado esta normativa en varias ocasiones, le ha dicho que los 'populares' entienden que la clave del Estado de Derecho es la aplicación de la norma, y por eso actúan así.

En el pleno de este miércoles también se ha decidido la composición de la nueva Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, el máximo órgano de la Cámara entre periodos ordinarios, que desde hoy contará con 43 miembros. De ellos, 24 corresponden al PP; doce, al PSOE; cuatro, a IU; y tres, a UPyD.

TELEMADRID Y RTVM

Por otra parte, en la sesión se han votado los miembros del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) y del Consejo Asesor de Radio Televisión Española Comunidad de Madrid (RTVE). Ambos cuentan con 18 miembros, a saber, diez del PP, cinco del PSOE, dos de IU y uno de UPyD.

UPyD ya ha anunciado esta semana su intención de renunciar al representante que le corresponde en cada uno de los dos órganos. El portavoz de la formación magenta en la Cámara autonómica, Luis de Velasco, ha explicado que ellos han votado en contra porque están en contra "del sistema".

De Velasco ha señalado que son derechos de los ciudadanos "informar y ser informados" y quieren modificarlo desde fuera. Primero con una Proposición de Ley , que busca objetividad, pluralidad y servicio público, algo que no cumple "ni de lejos Telemadrid" y en segundo lugar, por su participación en la comisión de Telemadrid de la Asamblea de Madrid.

En respuesta a De Velasco, Henríquez de Luna ha afirmado que si defienden la pluralidad y se excluyen del Consejo están "defraudando el compromiso con sus electores", y ha añadido que "lo leal, coherente y lógico con la voluntad de los ciudadanos, es desde dentro de las instituciones hacer propuestas para cambiarlas pero no excluirse de ellas".

El 'popular' ha apuntado que ellos sí que quieren cambiar Telemadrid, ya que quieren privatizarla y ha esperado que en un futuro reconsidere su posición. "Pensamos que no tiene ninguna razón de ser que en la actual coyuntura económica y después de 30 años de de democracia una comunidad autónoma tenga una televisión pública", ha concluido.

Los diez nombres del PP para el Consejo de Administración de RTVM son Miguel Ángel López del Pozo, Manuel Soriano, Arturo Moreno, Rafael Rodríguez Ponga, Jorge Rábago Juan-Aracil, Cristina Losada, Tomás Cuesta Franco, Pilar Marcos Domínguez, Elena Cerezo y Covadonga Fernández.

En el caso del Consejo Asesor de TVE en Madrid, el PP propondrá a José Gabriel Astudillo, Federico Jiménez de Parga, Jesús Fermosel, Mari Luz Bajo, Luis Molina, Rafael Pradillo, Cándida O'Shea, José Nieto, José Luis Blanco y Luis Asúa.

Por parte del PSM, formarán parte del Cosejo de RTVM Eduardo Sotillos, Roberto Tornamira; el vicesecretario general de la Agrupación de Puente de Vallecas, Nicolás Rodríguez; la exalcaldesa de Velilla de San Antonio, Dolores Agudo y Silvia Gómez.

Las propuestas del PSOE para el Consejo Asesor de TVE han sido Juan Carlos Vállega, Ramón Caravaca, Ana Manzano, Ángeles Villacastín, y Ana Sánchez Valera.

Por parte de IU, Francisco de Borja Goñi López de Armentia y Luis María González serán los representantes de la formación de izquierdas en el Consejo de Administración de RTVM. En el Consejo Asesor de TVE en Madrid estarán Gerardo del Val y Lidia Fernández.

También se ha hecho efectiva la entrada de José Luis Fernández-Quejo del Pozo en sustitución, por renuncia, de Regino García-Badell Arias, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado