El Gregorio Marañón acoge unas jornadas sobre humanización de los hospitales para mejorar la salud de los niños

Lasquetty Durante La Visita Al Hospital
GREGORIO MARAÑÓN/EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 18:59

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gregorio Marañón acogió hoy unas jornadas de humanización de los hospitales como modo de mejorar la salud de los niños ingresados inauguradas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero recordó que todos los hospitales públicos madrileños con servicio de Pediatría cuentan con un programa de actividades de ocio con el fin de mantener al niño entretenido y hacer más fácil y acogedora su estancia en el hospital.

Mediante estos programas de ocio, los hospitales cuentan con salas de juego o disponen de juguetes y libros que los niños pueden solicitar durante su estancia. En esta jornada se han expuesto las experiencias innovadoras sobre la creación de un ambiente hospitalario que mejore las condiciones de hospitalización infantil teniendo en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los niños y de sus familiares, como las puestas en marcha en los hospitales de Fuenlabrada, 12 de Octubre o La Paz, entre otros.

Además, se ha dado protagonismo a los derechos de los niños dedicándoles la conferencia inaugural y participando en el resto de la jornada presentando a los ponentes y moderando mesas redondas dando respuesta, de esta manera, a su derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, como proclama la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

Tras la inauguración de la jornada, Fernández-Lasquetty visitó las áreas más humanizadas de este hospital madrileño como la unidad de hospitalización de Oncohematología, la ciberaula y la sala de juegos, y pudo ver la decoración de los locales de consultas externas con representaciones de edificios y paisajes emblemáticos de distintas partes del mundo.

En 2010 en el Hospital Infantil Gregorio Marañón se han llevado a cabo actuaciones en distintos ambientes con el objetivo de humanizar la estancia hospitalaria de los más pequeños. En este sentido se han colocado paneles y vinilos en el área de Urgencias, y se han decorado el mostrador de Enfermería y la sala de Observación, para crear un ambiente más acogedor.

Además, los niños que acuden a consulta observan los dibujos pintados sobre las paredes que representan edificios emblemáticos de distintas partes del mundo, como la Puerta de Alcalá de Madrid; la torre Eiffel de París, o el Big Ben de Londres.

En el área de hospitalización de Oncohematología se han colocado mesas y sillas en las terrazas de las habitaciones, todas ellas individuales, y trampantojos o grandes láminas que representan escenas y gráficos de la naturaleza como cascadas o paisajes, que ofrecen un ambiente de confortabilidad que mejora la percepción de los pacientes y sus familias respecto de un entorno hospitalario tradicional.