MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid se reunirá mañana a las 12 horas con la delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce, a la que pedirá que tome "medidas de calado" que impidan la "oleada delictiva" que sufre el sector en las últimas semanas.
Desde el punto de vista operativo, los joyeros madrileños mantuvieron hoy una reunión con el jefe Superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, y otros mandos policiales tratando de mejorar la situación operativa ante esta situación. "El jefe Superior, como siempre, nos ha demostrado su apoyo incondicional y el del Cuerpo que dirige", indicaron.
El Gremio señaló que en la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de unir todas las fuerzas de los afectados, desde la seguridad pública, hasta el esfuerzo del sector mejorando los sistemas de seguridad, "y la necesidad de que el sector de la seguridad privada adapte la prestación de los servicios a las necesidades reales de los usuarios, con criterios de eficacia".
Tras abordar hoy las cuestiones operativas, los joyeros y plateros de la región, esperan abordar mañana con Valcarce "las respuestas políticas, que deben materializarse en la voluntad de promover los cambios adecuados para impedir la criminalidad que padecen". "Estamos ante un momento crucial, ya que se están tramitando iniciativas legislativas de índole penal, dentro de las que tendrían cabida la adopción de medidas cautelares contra los criminales que a diario están reiterando sus actuaciones", señalaron.
Los representantes de este sector comercial madrileño espera "respuestas y planes de actuación concretos y eficaces, no siendo aceptable basar la lucha contra la delincuencia exclusivamente con medidas policiales". "Éstas se han articulado desde tiempo inmemorial, pero la eficaz labor policial no es suficiente para acabar con un problema que, desde nuestro punto de vista, compartido por gran parte de nuestra sociedad, hay que abordar con una simple reforma legislativa", apuntaron.
"Las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen con su obligación con dedicación y alto grado de sensibilización, pero su esfuerzo debe repetirse indefinidamente deteniendo a las mismas personas que son puestas en la mayoría de los casos, por no decir en todos, en libertad condicional sistemáticamente por los Jueces en cumplimiento de las leyes que permiten que en nuestro país se robe con impunidad", prosiguió el Gremio de Joyeros.
A la vista del resultado obtenido en las reuniones pendientes, el Gremio de Joyeros de Madrid pedirá a las organizaciones empresariales de las que forma parte, "una actuación conjunta a nivel regional para conseguir los resultados que tanto empresarios, trabajadores y ciudadanos esperan y exigen", así como la adopción de medidas de presión sobre el Gobierno de la Nación para evitar "esta sangría diaria".
CUATRO ROBOS EN CUATRO DÍAS
Ya son cuatro los robos con fuerza por el procedimiento de un butrón sucedidos en los últimos días, informó hoy el Gremio de Joyeros. Al robo de la calle Narváez se suman los ocurridos la madrugada del domingo en la calle Muñoz Grandes y en Bravo Murillo y anoche en el distrito madrileño de Fuencarral.
El primero tuvo lugar en la madrugada del jueves. Tres ladrones, después de reventar la puerta de acceso con equipos lanzallamas, destrozaron la caja fuerte y desvalijaron totalmente el local, lo que provocó la ruina a su dueño, que no tenía contratado seguro alguno.
El segundo robo tuvo lugar en la Joyería Rueda, sita en el número 37 de la calle Muñoz Grandes. Los 'cacos' entraron en el establecimiento por un butrón efectuado a través de una tienda de muebles contigua. Sustrajeron el contenido de toda la caja fuerte, que ronda los 400.000 euros, entre joyas y dinero en efectivo.
El tercer suceso tuvo lugar también en la madrugada del pasado domingo en el número 270 de la calle Bravo Murillo, en el distrito madrileño de Tetuán. Varios individuos accedieron a la joyería con otro butrón, pero no llegaron a consumar el robo al dispararse la alarma del local y llegar la Policía. En la noche de ayer otro establecimiento de joyería situada en el distrito de Fuencarral ha sido víctima de un nuevo butrón que, por fortuna, no ha sido consumado.
"Nuevamente observamos una oleada de robos contra nuestro sector, sin que hasta la fecha exista reacción institucional de los responsables de cambiar el escenario delictivo favorable que representa nuestro país. Cada día se demuestra con mayor claridad la necesidad de que sean escuchadas nuestras reivindicaciones tantas veces demandadas y nunca atendidas", indicó el Gremio.