El Grupo Especial de Rescate de Altura rescató en 2008 a 200 personas en la Sierra, un 66% más que el año anterior

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:06

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó durante el pasado año un total de 523 intervenciones de emergencia en la Sierra madrileña, y rescataron a 200 personas, 80 más que en 2007, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Así, en 2008 el GERA llevó a cabo un 66,6% más de actuaciones relacionadas con búsquedas y rescates en montaña y 28 intervenciones más de emergencia que el año precedente. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presentó hoy estos datos durante una visita al parque de Bomberos de Navacerrada, actualmente base del GERA, donde asistió a un ejercicio de este grupo de especialistas.

Durante la demostración, Granados pudo conocer de primera mano cómo trabajan estos profesionales y donde demostraron su destreza en intervenciones ante situaciones meteorológicas adversas. El consejero destacó la labor del GERA, que durante 2008 ha cumplido su décimo aniversario, y recordó que este equipo está formado por 50 bomberos profesionales, expertos en montaña y trabajos en vertical.

Aunque la mayor parte de su trabajo se desarrolla en la Sierra madrileña, son requeridos también para otros tipos de intervenciones en los que se necesita especial habilidad para los rescates verticales, tales como trabajos en estructuras, espeleología o rescates en obras de construcción. Organizados en seis turnos, el servicio se cubre 24 horas al día y 365 días al año.

Según datos de la Comunidad, el equipamiento del GERA cuenta con el material de última generación para el trabajo en medios hostiles, como los parajes serranos con temperaturas o condiciones medioambientales extremas. Cuentan con dos furgones de rescate que incorporan todo este tipo de material, además de dos quads con oruga, dos vehículos de transporte de personal y un helicóptero, equipado con polea, con el que se pueden hacer rescates en lugares especialmente inaccesibles.

El ámbito de actuación del GERA es el territorio de la Comunidad de Madrid. No obstante, en operaciones difíciles o de larga duración, se colabora activamente con el SEREIM (grupo de montaña de la Guardia Civil) y con el grupo de montaña de la Cruz Roja.

El consejero recorrió las instalaciones del Parque de Navacerrada, inaugurado en 2007, y que es uno de los edificios más modernos en su género en toda Europa. Se encuentra en el paraje conocido como La Barranca, con acceso directo tanto a los puertos de Navacerrada y Cotos, como al entorno de La Pedriza, por lo que su emplazamiento es idóneo para albergar al servicio del GERA.

La construcción de parque, que ocupa una superficie de 2.942,21 metros cuadrados construidos en tres zonas diferenciadas, supuso a la Comunidad de Madrid una inversión total de 4,6 millones de euros. En la planta baja se sitúa la nave para vehículos, con un total de ocho accesos para camiones, y junto a ella, dependencias de la residencia, tales como emisora, comedor, cocina, sala de estudio, aula, sala de televisión y despacho de trabajo.

En la parte superior se encuentra el despacho del jefe del parque, dormitorios y aseos para el personal del parque. En la misma planta, pero en zona diferenciada, estancia, dormitorios, aseos, cocina y residencia tanto para el personal del INFOMA como otra zona con el mismo equipamiento para las tripulaciones de los helicópteros. Por último, sobre el edificio, se encuentra una gran plataforma donde se ubica la helibase con acceso directo hasta los helicópteros.

En la edificación, con capacidad para 120 profesionales, se emplearon las últimas tecnologías en construcción de edificios destinados a la emergencia, tales como suelo radiante en el acceso a vehículos para evitar la formación de hielo; utilización de placas solares; o materiales flexibles para su aplicación en las cucañas con el fin de minimizar el impacto de los bomberos cuando las utilizan. La torre de maniobras se integra dentro del parque, junto con el gimnasio, de manera que las inclemencias invernales no impidan las prácticas y entrenamientos de los bomberos. En el diseño se ha tenido en cuenta el entorno medioambiental para que el nuevo edificio no provoque impacto en el paisaje.