Grupo Hospital de Madrid pone en marcha un programa de 'holter' de eventos para el diagnóstico de arritmias

Actualizado: martes, 27 julio 2010 14:14

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hospital de Madrid (HM) ha dotado a su Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica, puesta en marcha recientemente, de un programa de 'holter' de eventos para el diagnóstico de arritmias cardiacas sintomáticas de aparición esporádica, según ha explicado el jefe de esta unidad, el doctor Jesús Almendral.

Para realizar el diagnóstico "es fundamental registrar la arritmia causante de los síntomas en el momento en el que se produce", ha señalado Almendral.

Los síntomas de las arritmias son muy variables, desde leves a fatales, y en ocasiones, incluso, el paciente se mantiene asintomático. Pero, según ha indicado el especialista, "además de los síntomas que causan, las arritmias pueden también provocar accidentes embólicos o disfunción ventricular. De ahí, la importancia de reconocerlas y tratarlas, aunque no produzcan síntomas".

Aunque la forma más perfecta de diagnosticarlas son los estudios electrofisiológicos intracavitarios invasivos, las pruebas no invasivas, basadas en el electrocardiograma (ECG) de superficie de 12 derivaciones, pueden aportar información concluyente en muchas ocasiones.

Asimismo, para detectar arritmias esporádicas o asintomáticas, se ha desarrollado el sistema 'holter', que extiende el tiempo de registro continuo de la actividad eléctrica cardiaca a 24 ó 48 horas, y lo almacena en un soporte digital para su posterior lectura por el cardiólogo, con las mínimas limitaciones para las actividades diarias del paciente.

"El problema de muchos pacientes con arritmias cardiacas es que, como su presentación es paroxística, de aparición y desaparición rápida y repentina, y de corta duración, es muy difícil obtener un registro electrocardiográfico en el momento de la arritmia", ya que con un 'holter' convencional, de 24 horas, "es raro que se de la coincidencia de que ese día ocurra una arritmia que pueda registrarse", ha subrayado Almendral

La frecuencia de la mayoría de las arritmias paroxísticas es de un episodio cada una o varias semanas, o incluso menor en algunos casos. Con este 'holter' de eventos, "estas limitaciones son solventadas porque el paciente puede tener durante tiempos más prolongados --una semana o más-- y que sólo registran el ECG cuando aparecen los síntomas; es decir, cuando hay un evento", ha explicado el doctor.

Almendral ha afirmado que está claramente indicado "cuando el paciente experimenta síntomas probablemente arrítmicos, como palpitaciones bruscas sin causa aparente, o mareos de aparición súbita, pero de frecuencia de aparición esporádica, una vez a la semana o menos".

Igualmente, destaca una segunda situación muy importante: "pacientes en los que detectamos arritmias cardiacas de consideración, pero que no producen ningún síntoma". "Esto, lejos de restar importancia, puede aumentarla, porque las consecuencias de la arritmia pueden sobrevenir de golpe por no haberse reconocido antes", apunta.