Grupo Los Nogales se personará como acusación particular en el caso del maltrato a 2 ancianas en una de sus residencias

Supuesto maltrato a dos ancianas en la residencia ‘Los Nogales’ del distrito madrileño de Hortaleza
Europa Press - Europa Press
Publicado 11/04/2019 10:43:56CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Los Nogales ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso del supuesto maltrato a dos ancianas en la residencia que gestiona en Hortaleza y se ha puesto a disposición de la Fiscalía y del Juzgado que lleve el asunto para "colaborar en el esclarecimiento de los hechos".

Así lo ha indicado en un comunicado fechado a 10 de abril, donde la empresa explica que ha tenido conocimiento en la mañana de ayer de la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra tres exempleados de una de sus residencias por "presuntos maltratos físicos y psicológicos" a dos ancianas residentes.

La empresa dice que los hechos descritos en la nota de prensa de la Fiscalía son "deleznables y repugnantes" además de "impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores".

En este sentido, ha explicado que dos de los trabajadores denunciados ya no estaban en la empresa y que el tercero, que hacía suplencias a otros trabajadores, ha sido "inmediatamente" despedido el miércoles, tras conocer la denuncia.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha iniciado los trámites para incoar expediente sancionador a la empresa. En concreto, se abrirán dos expedientes: uno desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor y otro a través de la Secretaría Técnica de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

La incoacción de este expediente queda a expensas de la decisión judicial, dado que la Administración no puede sancionar sin su pronunciamiento, señalaban ayer fuentes de la Consejería de Políticas Sociales a Europa Press.

El pasado 4 de diciembre, una de las familiares afectadas por el caso presentó una denuncia ante la Fiscalía en el que ponía de manifiesto la situación de maltrato continuado que venía padeciendo su madre durante su estancia en dicha residencia.

El denunciante aportaba junto a su escrito tres videos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia.

En los vídeos, según recoge la Fiscalía de Madrid, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás "violentamente" mientras la está desvistiendo. En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas por los malos tratos.

Contador