Los grupos municipales se unen para rechazar el canon europeo de 20 céntimos por el préstamo de libros en bibliotecas públicas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:30

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una transaccional hoy aprobada en el Pleno de junio por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento mostró el desacuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que obliga a España a cumplir la directiva de la Unión Europea que establece el canon de 20 céntimos de euros por el préstamo de libros en la red pública de bibliotecas.

La delegada de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, confirmó la postura del Gobierno municipal en contra del pago por el préstamo de libros y rechazó que sean las bibliotecas públicas las que tengan que sustentar la carga de este pago. El cobro lo realizó en su totalidad el Ministerio de Cultura en el ejercicio de 2007 pero ahora el Gobierno central está estudiando con las comunidades autónomas cómo se realizará el pago en 2008.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, apostó por solicitar una**moratoria de 50 años para aplicar el canon europeo por préstamo de libros. Por su parte, el concejal socialista de Cultura, Daniel Viondi, reclamó a la Comunidad de Madrid "la implicación para que pague en parte o en su totalidad el canon establecido por la directiva".

La moratoria serviría para situar el nivel de lectura en España al registrado de media en la Unión Europea, destacó Milagros Hernández. IU criticó hoy que la directiva comunitaria se basa en "la consideración de las bibliotecas como entidades comerciales y no como instituciones culturales necesarias para el desarrollo de los ciudadanos además de ser contraria a la defensa del derecho a la educación, la información y la lectura que defiende la Constitución española", según IU.

Contenido patrocinado