La Guardia Civil de Barajas detiene a siete personas y se incauta de 44 kilogramos y medio de cocaína

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destacados en el Equipo de Policía Judicial del Aeropuerto de madrileño de Barajas, han detenido a siete personas por su presunta implicación en un delito contra la salud pública y se han incautado de 44 kilogramos y medio de cocaína que venía oculta en partidas comerciales y culotes, informó hoy el Instituto Armado.

La primera intervención se produjo el pasado 12 de julio, a la llegada de un vuelo procedente de Punta Cana. Los agentes observaron en primer lugar a un pasajero que le llamó la atención por la ropa que vestía.

Para su sorpresa, este observó a otros dos individuos más que portaban ropas muy similares (camiseta y pantalón de baloncesto), por lo que se les realizó un examen, localizándoles a cada uno de ellos un culot, donde se apreciaba que portaban cápsulas.

Poco después, se comprobó que lo que portaban en el interior de estos pantalones eran cápsulas de cocaína, procediéndose a la detención de F.E.C., de 32 años, quién portaba 491 cápsulas que arrojaron un peso de 5.900 gramos, J.C., de 31 años a quién le localizaron 445 cápsulas con un peso de 5150 gramos y A.J.S., de 38 años a quién se le intervinieron 505 cápsulas con un peso de 5.837 gramos.

Los tres detenidos portaban pasaportes estadounidenses, teniendo fijada su residencia en Florida.

MÁS DETENCIONES

Las dos actuaciones siguientes, están directamente relacionadas con el control que la Guardia Civil efectúa a las expediciones comerciales que llegan a España.

Así el pasado día 13, se observó una paquetería, que declaraba contener efectos personales, procedente de Santa Cruz (Bolivia), tras someter la paquetería a los distintos controles, se optó por montar un dispositivo de vigilancia sobre los bultos, ante las sospechas de que pudiera contener algún tipo de mercancía ilegal.

Un día después, se detectaba la presencia de tres personas que supuestamente acudían a retirar los bultos, permaneciendo una de ellas en el interior de un vehículo en actitud vigilante en todo momento, mientras que los otros dos acudían al almacén.

Una vez retirado el paquete, eran interceptados por la Guardia Civil, quien solicitaba a la Autoridad Judicial competente permiso para realizar la apertura de los paquetes, donde se localizo 12.660 de cocaína y que motivaba la detención de F.Y.M., de 45 años, R.C.G., de 40 años y R.C.S., de 42 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y con residencia en Logroño.

El pasado martes y de igual forma que el anterior se localizaba otra expedición comercial dimanante de Bolivia, en esta ocasión resultó detenida A.R.R., ciudadana boliviana domiciliada en Valencia, y que acudió a recoger un paquete que portaba 15.065 gramos de cocaína ocultos en cajas con ropa. Todos los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.