Investigan la capea de Estremera en la que quedaron 'tirados' cientos de jóvenes

Una imagen de la capea
Foto: FACEBOOK
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 17:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil está recogiendo denuncias de jóvenes participantes en la capea celebrada el sábado en una finca privada de Estremera, en la que decenas de ellos quedaron 'tirados' en el lugar al no facilitarles medios de transporte para volver a Madrid.

   Las denuncias individuales de asistentes a este evento se están interponiendo en diferentes comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Será este último Cuerpo el que las recopilará todas para llevar la investigación del caso y determinar si hubo responsabilidades por parte de la empresa organizadora.

   La capea tuvo lugar el pasado sábado en una finca en la salida M-240, salida 62 de la A-3, entre las localidades de Estremera y Fuentidueña del Tajo. Estaba organizada por la tienda de ropa por Internet Mr. Happiness, que en redes sociales comentaron que habían vendido más de 3.000 entradas "y ampliando el aforo".

   "Que no cunda el pánico, tenemos una carpa preparada para proteger de la muy probable lluvia a 3.500 personas", decían los promotores de la macrofiesta en Twitter días antes de celebrarse. Pero no acertaron con la predicción meteorológica y esa noche cayó una importante tormenta en la zona, que obligó a adelantar el final de la fiesta.

   Entonces, según ha publicado hoy el diario El Mundo, los participantes se agolparon a las dos de la madrugada en el aparcamiento del recinto para subirse a alguno de los autobuses contratados. Sin embargo, no había tantos vehículos como los necesarios para trasladar a tantas personas al mismo tiempo, por lo que la organización informó de que llegarían más a lo largo de la noche.

   Por lo tanto, unas mil personas quedaron sin medio de transporte para volver a Madrid. Algunos padres fueron a recoger a sus hijos, mientras que otros se quedaron en la finca empapados y con frío aguardando unos autobuses que nunca llegaron.

   Por eso, pasadas varias horas, unos 300 jóvenes, según fuentes de la Comandancia, se echaron a la carretera para caminar hacia el pueblo más cercano, Fuentidueña del Tajo, para tomar alguno de los autobuses interurbanos que salían a primera hora de la mañana.

   Ante tal caudal de personas, la Guardia Civil tuvo que cortar la vía para evitar accidentes de tráfico. Protección Civil de Fuentidueña y la Cruz Roja también auxiliaron a los jóvenes y dispensaron mantas y bebidas calientes para evitar la hipotermia hasta que cogieran el autobús de vuelta a sus casas.

SIN PERMISOS PARA LA FIESTA

   Tras lo ocurrido, muchos de los jóvenes han presentado sus quejas en las redes sociales y las correspondientes denuncias en comisarías y cuarteles. La Guardia Civil las está recopilando para iniciar una investigación y conocer las irregularidades. Muchos de los asistentes también se quejaron de la falta de comida y de condiciones de la finca.

   Por su parte, el alcalde de Estremera, José Carlos Villalvilla, ha asegurado a Europa Press que se enteró de lo ocurrido cuando se lo comunicó de madrugada la Guardia Civil, a la que informó que la macrofiesta no contaba con ninguna autorización municipal concebida.

   "Yo entiendo que un evento de este tipo en una finca privada en la que se está cobrando dinero (unos 30-40 euros por persona) a los asistentes debe contar con permisos y limpieza. No sé si la competencia es nuestra o de la Comunidad, pero necesita autorización", ha manifestado el primer edil.

   Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional han indicado a Europa Press que tampoco les han solicitado permiso para realizar este tipo de evento, en la que se incluía, además de música, comida y bebidas alcohólicas, una capea con vaquillas.

   No es la primera vez que en la finca en cuestión, ubicada en el término de Estremera pero a 8 kilómetros de su casco urbano y a 2 del de Fuentidueña del Tajo, se realiza un evento de este tipo. Ya el año pasado hubo una fiesta similar y el Ayuntamiento advirtió a los dueños del terreno que no contaban con autorización para realizar este tipo de eventos y que no volvieran a organizarlos.

"TODOS SOMOS HUMANOS Y COMETEMOS FALLOS"

   Ante la avalancha de reclamaciones, la empresa de venta de ropa han reconocido en su perfil de Facebook que aunque prestaron su nombre comercial para la fiesta de la capea, ésta "lleva haciéndose muchos mas años de los que tiene esta empresa y en la que participan otros organizadores aparte del equipo de nuestro propio equipo de eventos".

   Además, han remitido a los afectados a que se quejen no en su muro de Facebook directamente, sino en el evento creado, donde les ofrecen un comunicado y respuestas a las quejas. "Tenemos que eliminar todas las publicaciones de la página de ropa relacionadas con la capea y redireccionarlas a la página del evento. Os agradeceríamos mas tranquilidad y compresión que aquí todos somos humanos y todos cometemos fallos", apostillan.

   En dicho comunicado, la empresa se disculpa por lo sucedido y afirma que quiere asumir su "absoluta responsabilidad de cara a la gestión de la comida durante el evento". "Las condiciones meteorológicas tan fuertes nos obligaron a modificar ciertos puntos de la organización a medida que avanzaba el evento", añade.

   Respecto a la falta de medios de transporte, Mr. Happiness ha señalado que se trata "de una estafa sufrida por todos, tanto organizadores como clientes, por parte de la empresa de autobuses".    

   "Desde la organización contratamos y pagamos por un número de autobuses más que suficiente para todos los asistentes, pero la empresa no cumplió desde el primer momento. El problema es que a la vuelta la empresa de transportes contratada no cumplió con su compromiso de prestación del servicio ocasionando los trastornos sufridos", argumentan.

   Por último, los promotores de la fiesta han afirmado que estudian emprender acciones legales por esa situación y prometen "recompensar a los que vivieron el discurso de última hora".

   "Nuestra intención siempre ha sido que disfrutéis lo máximo posible y las 300 personas afectadas o las miles que estuvisteis ayer sois igual de importantes y merecedoras de las mismas condiciones. A todos los asistentes en general, agradeceros vuestro apoyo, vuestros mensajes de comprensión y la actitud que mantuvisteis durante el evento. Nos alegramos de que, al menos, una inmensa mayoría disfrutaseis. Esperamos que la próxima vez sea igual de satisfactorio que ha sido hasta ahora en nuestra trayectoria", concluyen.

Leer más acerca de: