MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid contratará inmediatamente 170 expertos para agilizar la tramitación de las licencias municipales y creará una Inspección General de los Servicios, en una primera fase de reforma del sistema de permisos, que se profundizará posteriormente, como resultado de su reflexión sobre los problemas revelados por la trama de corrupción del caso Guateque.
El portavoz del PP en la comisión de investigación del caso Guateque, Miguel Ángel Villanueva, avanzó hoy que, tras el análisis realizado por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, junto con profesionales públicos y privados implicados en el proceso de concesión de licencias, el Consistorio está en condiciones de tomar esta batería de medidas con la determinación de que la burocracia no vuelva a dar lugar a irregularidades como las descubiertas por el juez Santiago Torres.
En esta primera fase, se centralizará la agilización en la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Madrid con medidas como la creación de una Inspección General de los Servicios, que facilitará un mayor control en la tramitación de expedientes, además de la dotación de más recursos humanos para las unidades que gestionan dichas tramitaciones, esto es, las Juntas de Distrito y el área de Urbanismo. La segunda fase de la reforma, a medio plazo, supondrá una reorganización general del servicio y se prevé implique la reforma de varias ordenanzas como la puesta en marcha en 2005.
Villanueva, que presentó sus propuestas en el dictamen de los populares con el que se finiquita la comisión municipal de investigación de caso Guateque, explicó deberán ser respaldadas ahora en una próxima Junta de Gobierno. La intención es aplicarlas "cuanto antes", como aseguró Villanueva.
El dictamen pasará a ser aprobado finalmente por el Pleno del próximo lunes e incluye varias propuestas de IU y ninguna del PSOE.
El Gobierno municipal anunció de este modo un proyecto de reforma integral del servicio de concesión de licencias con actuaciones inmediatas y a medio plazo con el objeto de "garantizar el buen funcionamiento del servicio de concesión de licencias urbanísticas, su mejora continua y evitar que puedan producirse en el futuro irregularidades de cualquier tipo", explicó Villanueva en la última sesión de la comisión municipal de investigación. Dichas medidas son una respuesta a la presunta trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.
Las primeras incluirán la elaboración de una memoria anual en la que se ofrecerá una visión completa de la gestión anual de cada órgano responsable, el desarrollo de la Inspección General de Servicios así como la aplicación uniforme de la normativa en materia de licencias. La competencia exclusiva de su gestión se centralizará en el Área de Urbanismo y Vivienda.
APUESTA POR EL SERVICIO TELEMÁTICO
Otra de las medidas pasa por la digitalización de expedientes para agilizar el acceso a la información, tanto por parte de la Administración, como de los ciudadanos, así como la aprobación de un plan de disciplina urbanística basado en acciones preventivas, inspectoras y sancionadoras.
El dictamen del PP que puso punto final a la comisión de investigación incluyo varias propuestas de IU, como la creación de un código de buenas prácticas, un inventario de los procedimientos de tramitación en marcha en el Ayuntamiento de Madrid y la puesta en marcha de un servicio telemático que permitirá conocer al ciudadano el estado de la licencia y su plazo de ejecución.
También se dotará de más recursos humanos a las dependencias municipales responsables de tramitar los expedientes, por lo que, con "carácter transitorio", se unirán 173 nuevos efectivos en los distritos y en el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para acelerar la tramitación.
Además se aprobará un programa temporal de impulso a dichas unidades, con una duración máxima de dos años, dotando de funcionarios interinos a las unidades gestoras y se sumará nuevo personal a las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil y distrito Centro, que suman un total de 334 nuevos efectivos.
Asimismo, se adoptarán las medidas oportunas para que los funcionarios pertenecientes a la categoría de personal de oficios de servicios internos puedan desarrollar funciones de agente notificador con el fin de agilizar los plazos administrativos.