Guateque.- El juez Torres investiga una tercera empresa que presuntamente actuaba de intermediaria en la trama

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:24

Los abogados defensores y las acusaciones asisten esta tarde a la audición de las conversaciones telefónicas que obran en la causa

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid investigada por el juez Santiago Torres podría salpicar a otra empresa que presuntamente actuaba de intermediaria entre los empresarios y los funcionarios que cobraban comisiones por agilizar la tramitación de licencias de multitud de locales de ocio de la capital, informaron fuentes próximas a la investigación.

El juez instructor ha puesto su punto de mira sobre los trabajos realizados por la empresa Estudios y Proyectos Aguirre S.L., dedicada a la realización de todo tipo de proyectos de obra y a facilitar el proceso con la propia Administración. Esta sociedad se sumaría a las empresas intermediarias ya investigadas AC 93 y Agustino Proyectos e Instalaciones, cuyos propietarios se encuentran en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

El propietario de Estudios y Proyectos Aguirre S.L., José María Aguirre Vila Coro, testificó esta mañana ante el magistrado después de que Carlos Tejedor, dueño de varios restaurantes en la capital, asegurara al juez que el presunto cabecilla de la trama corrupta y ex jefe del departamento de Evaluación Ambiental, Victoriano Ceballos, le recomendó su empresa para realizar un proyecto para la tramitación de la licencia del restaurante 'La Máquina', situado en Sor Ángela de la Cruz.

No obstante, Tejedor se retractó en otra declaración de que Ceballos le hubiera remitido a la empresa de Aguirre Vila, aunque admitió que efectivamente encargó a Estudios y Proyectos Aguirre S.L. el proyecto del expediente de su establecimiento. Sin embargo, según su testimonio, nunca llegó a recibir el proyecto.

Aguirre Vila, que es titular de varias empresas de desarrollo de proyectos, argumentó al juez durante su interrogatorio que realizó el trabajo al dueño de 'La Máquina' por la amistad que mantienen desde hace años y negó conocer a los funcionarios imputados en el procedimiento, según informaron fuentes jurídicas.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Por otro lado, los abogados defensores y los letrados de la acusación particular y popular, que representan al Ayuntamiento de Madrid y al PSOE, asistirán esta tarde a la audición de la totalidad de las conversaciones telefónicas que obran en la causa. Las escuchas interceptadas por la Guardia Civil constituyen una pieza clave en la instrucción debido a que la mayoría de los funcionarios y empresarios investigados aparecen en las mismas.

También estará presente en la audición el letrado que representa a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) después de que el magistrado haya aceptado su personación como acción popular. La FRAVM ejercerá la defensa de seis asociaciones vecinales de Centro y Chamberí, que llevan desde 2004 denunciando la apertura ilegal de bares y terrazas sin autorización.