Güemes asegura que PSOE e IU piensan que hay que prohibir a los pacientes que pueden elegir médico u hospital

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:14

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que PSOE e IU piensan que la Sanidad es una cuestión tan importante "que hay que prohibir a los pacientes que tomen sus propias decisiones" para elegir médico u hospital, tal y como plantea la reforma de Libre Elección y Área Única propuesta por el Gobierno regional.

Tras la presentación del balance sobre trasplantes en 2008 en los hospitales madrileños, Güemes recalcó que la Sanidad es tan importante para todos "que precisamente por eso los pacientes deben de tener libertad de elegir, autonomía y que deben tener la última palabra para decidir algo tan importante como el médico o la enfermera que quieren que les traten o el centro hospitalario donde quiere ser atendido".

"Creo que el hecho de que la Sanidad sea un servicio público no pude suponer una limitación o restricción injustificada de la libertad de los pacientes. Los propietarios de la Sanidad Pública no somos los políticos, ni siquiera los profesionales, sino los contribuyentes que las financian con sus impuestos. Ellos son los únicos que pueden decidir y tienen derecho para cuestiones tan importantes para sus vidas y tan íntimas como por qué médico quieren ser atendidos o en qué centro hospitalario quieren ser tratados", agregó el consejero.

Por otro lado, criticó la actitud de la oposición de abandonar sus escaños ayer en la Asamblea de Madrid y les reprochó que "abandonen sus funciones parlamentarios en las que les han puesto los madrileños". Güemes achacó esta reacción a que se molestaron porque la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "les recordó los múltiples casos de corrupción, las causas abiertas a alcaldes del PSOE y diputados presentes ayer en la Asamblea de Madrid".

"De todo se puede debatir y el sitio para hacer lo es la Asamblea. Estamos ahí porque tenemos la confianza de los madrileños y manifestar la discrepancia por la palabra y subidos a la tribuna", agregó.