Güemes cree que no hay razones jurídicas para que el Gobierno impugne la ley de Libre Elección y Área Única

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 21:26

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, consideró hoy que no hay razones jurídicas para que el Gobierno central impugne la ley de Libre Elección y Área única y aseguró que han sido muy respetuosos con la ley nacional en la redacción de la norma autonómica.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmara hoy que los servicios jurídicos que dirige están estudiando la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad", Güemes dijo que "no" le preocupa que el Ministerio esté contrastando la legalidad de la ley autonómica, ya que han sido "muy respetuosos con la ley General de Sanidad".

Teniendo en cuenta de que uno de los principales escollos de la ley es que la Ley General de Sanidad establece que cada área tendrá como máximo 250.000 pacientes asignados, el titular de Sanidad afirmó que la Ley General de Sanidad "ampara situaciones desde un área sanitaria con 20.000 habitantes a una de 5 millones" y añadió que esto "jamás ha sido objeto de cuestionamiento por parte del Ministerio de Sanidad bajo ningún Gobierno".

Así, consideró que si ahora se decidiera por parte del Gobierno impugnar esta norma, "no podría explicarse por lo que está ocurriendo en toda España", pero añadió que "también es verdad que ha habido impugnaciones bastante chocantes por el Gobierno de Zapatero a iniciativas de la Comunidad de Madrid".

Así, preguntado por si cree que el Ejecutivo va a plantear un conflicto de competencias, dijo que no lo sabe. "Creo que no tienen razones jurídicas para hacerlo, pero tampoco las tenía en otras ocasiones y nos hemos encontrado con situaciones un poco originales", afirmó para decir que "sería un error" y que "no tiene justificación jurídica".

Güemes, que dijo que están a disposición del Gobierno, indicó que la Ley General de Sanidad contempla muchos "matices" sobre las áreas sanitarias, y que establece que al menos cada provincia contará con un área sanitaria. Asimismo, señaló que establece posibilidades de gestión teniendo en cuenta la demografía, distancias, comunicaciones, recursos sanitarios, etc.

En opinión de Güemes, las áreas sanitarias "no pueden constituir una frontera burocrática que limite el ejercicio de la libertad de elección para los ciudadanos", por lo que en Madrid quieren pasar a una organización sin burocracia por las once áreas sanitarias.

Asimismo, señaló que lejos de suponer una merma en la eficacia de la gestión, se van a "gestionar más eficazmente los recursos y acercar la Sanidad a la gente".

En este punto, negó que la ley busque limitar las horas de liberación sindical y afirmó estar "con la mano tendida" para llegar a otro acuerdo de horas de liberación sindical no ligado a las zonas, pero dijo que no está dispuesto a "supeditar la organización de la sanidad madrileña a los privilegios de los liberados sindicales".

El consejero defendió el nuevo sistema, para el que no puso fecha de llegada a los ciudadanos, y dejó claro que es "un cambio puramente burocrático y no afecta a la asistencia sanitaria".

Preguntado por la existencia de topes para elegir médico por la posible saturación de la agenda de uno de ellos, Güemes dijo que "es muy difícil" que un médico llegue a ser elegido por más personas de las que pueda atender, y apuntó que los límites varían según la zona, porque no es igual la frecuentación en las diferentes zonas de salud.

Por último, indicó que el hecho de que se dé más dinero a los médicos con más presión es un tema que hay que llevara la mesa sectorial y que no puede tomar una administración de manera unilateral.