MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, destacó ayer la "posición de privilegio" en la que se encuentra la región en cuanto a donación y trasplante de órganos, habiéndose convertido en "referencia nacional e internacional" y en un "ejemplo a seguir".
Así lo afirmó el responsable regional durante la inauguración del III Congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplante. Este evento reunirá a más de 200 expertos en trasplantes y también servirá para homenajear a dos miembros destacados de la sociedad que abandonarán este año la profesión médica, Óscar Leiva y Enrique Moreno.
Según los organizadores, el Congreso de este año se ha diseñado con el objetivo de ofrecer a los asistentes una amplia revisión de los temas más controvertidos y actuales relacionados con el trasplante de órganos.
De esta manera, además de aportar los últimos datos disponibles sobre donación y trasplantes en la Comunidad de Madrid, se ha previsto una mesa sobre donación en asistolia (con paro cardiaco irreversible), sobre inmunosupresión en trasplantes, sobre los avances en el trasplante de órganos sólidos y, como gran novedad, una sesión sobre trasplante y Atención Primaria.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplantes (SMT), José María Morales, afirmó que "existía una necesidad latente de colaborar y formar a los médicos generales sobre el manejo de los pacientes trasplantados" ya que era algo que los propios profesionales demandaban y que para los enfermos es "clave".
FÁRMACOS BIOLÓGICOS
Otro de los ejes científicos de la presente edición se sustenta en la celebración de la II Reunión Científica sobre Trasplantes, que tendrá lugar el viernes y que han organizado conjuntamente la SMT, la Sociedad Americana de Trasplantes y la recientemente creada Sociedad Española de Trasplantes.
La inminente irrupción de los tratamientos biológicos en el trasplante de órganos será el tema principal que se abordará en esta mesa, que se lleva a cabo dentro del marco del Congreso de la entidad madrileña. Se contará para ello con las aportaciones de uno de los expertos más reputados en investigación y desarrollo clínico de este tipo de fármacos, Flavio Vicenti.
Este experto norteamericano expondrá los resultados a largo plazo con el primer fármaco biológico que podría aprobarse en unos meses para el trasplante de órganos, el belatacept, una proteína biológica dirigida a evitar el rechazo de los órganos trasplantados.