Güemes dice que se investiga si en el accidente laboral de Getafe hubo incumplimiento de la ley de prevención de riesgos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:04

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, afirmó hoy que la Inspección de Trabajo "va a investigar si detrás de las causas" del accidente ocurrido esta mañana en Getafe, que se ha saldado con la muerte de un trabajador y otro en estado muy grave, se da "algún posible incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

Güemes advirtió que este enero "se han registrado muchos más accidentes laborales que en el mismo mes del año anterior", algo que, a su juicio, "debe llamarnos a todos la atención sobre la necesidad de aplicar el máximo rigor en el cumplimiento de las normas de prevención y de lucha contra la siniestralidad en el ámbito laboral".

Igualmente, consideró conveniente que "organizaciones sindicales, empresarios y Gobierno regional, y también -precisó- la Administración del Estado, volquemos todos nuestros esfuerzos en ello".

Güemes hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la Feria de la Formación Profesional, al que asistió junto al consejero de Educación, Luis Peral.

El accidente laboral al que se refirió Güemes se produjo a primera hora de hoy en un edificio en construcción del barrio de El Bercial, en Getafe. Según informó Emergencias 112, los dos obreros se cayeron de un andamio situado a cuatro pisos de altura.

ANDAMIO EN MALAS CONDICIONES

Al parecer, la estructura metálica del andamio del que se cayeron los trabajadores se encontraba en muy malas condiciones cuando ocurrió el accidente, por lo que los bomberos procedieron a su saneamiento y estabilización.

Uno de los operarios, de 41 años, entró en parada cardiorrespiratoria cuando era trasladado en una UVI móvil del Summa. Los facultativos intentaron reanimarle sin éxito, por lo que sólo pudieron certificar su fallecimiento.

El otro trabajador tiene 31 años y, debido a las lesiones que le provocó la caída, presentaba una fractura en la base del cráneo, por lo que, tras ser estabilizado, ingresó en el Hospital de Getafe con pronóstico muy grave.