Una guía de alojamientos rurales y rutas guiadas permitirá dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la región

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:14

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'Guía de alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid 2010' y quince rutas guiadas organizadas por el Ejecutivo autonómico permitirán dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la región mediante el turismo rural a madrileños y visitantes, según informó hoy el Gobierno regional.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por el director General de Turismo, Antonio Nieto; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González; y el alcalde de Santos de la Humosa, Francisco Javier López, presentó hoy la publicación, que recoge 150 establecimientos rurales que suman más de 2.000 plazas en toda la región.

Para facilitar la localización geográfica de los mismos se han clasificado según las comarcas en las que se encuentran: Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de Las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca Media del Jarama, Cuenca del Henares y Comarca Sur.

La guía ofrece una breve descripción de cada comarca con lo más característico de la misma, el legado monumental que posee, extensión, situación geográfica, paisaje y tipología de los municipios que la integran.

Todo ello acompañado de un mapa de la zona que recoge el punto en el que se encuentra cada uno de los alojamientos rurales y que se clasifican en apartamento rural, casa rural, hotel rural o camping.

A continuación, se describe cada alojamiento con fotos del interior y exterior de los mismos, los servicios que ofrecen, dirección, teléfonos, correo electrónico y página web, con el objetivo de facilitar al viajero la elección de los establecimientos en los que pueden alojarse, y que suponen una alternativa de ocio cada vez más valorada.

'SAL Y QUÉDATE'

La 'Guía de alojamientos rurales 2010' complementa la campaña de promoción turística 'Sal y Quédate' puesta en marcha por la Dirección General de Turismo para dar a conocer a los madrileños las alternativas de ocio que tiene a escasos minutos y a escasos kilómetros de su día a día.

Por esa razón, por la proximidad a su casa o lugar de trabajo, los fines de semana o puentes, como el del próximo fin de semana, se convierten en el momento ideal para decidir este tipo de viaje.

Esta publicación da a conocer al usuario los paisajes, pueblos, conjuntos y elementos patrimoniales más destacados de la región incitando, a través de sus páginas, a visitar los parques naturales, pueblos, iglesias o sendas, y a degustar su gastronomía, conocer la artesanía popular y disfrutar de las fiestas, que también contribuirá al desarrollo sostenible de los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Además, la Dirección General de Turismo también ha editado una colección de Rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid compuesta por quince mapas-guías desplegables en los que se explica, de manera sencilla, quince rutas diferentes que recorren zonas con grandes atractivos paisajísticos, así como parques y espacios naturales de gran interés.

La mayoría de las rutas propuestas son de escasa dificultad y están diseñadas para hacer a pie o en bicicleta. Son itinerarios que ofrecen una amplia información al viajero y le indican cómo llegar, qué ver, qué hacer, dónde comer o dónde dormir, así como una completa señalización y ficha técnica del recorrido, con mapas y fotografías de los principales puntos por los que pasa la ruta y recomendaciones para que el paseo por estos rincones madrileños resulte una grata experiencia.

Las quince rutas propuestas recorren entre otros lugares, los antiguos molinos de La Hiruela; las campiñas de Torremocha de Jarama; la senda ecológica de Canencia; el Valle de la Fuenfría; los molinos del río Perales; o los paseos arbolados de los sotos históricos de Aranjuez.

Esta colección de Rutas Guiadas y la Guía de Alojamientos Rurales de la Comunidad de Madrid están disponibles en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en www.madrid.org.

Respecto a los últimos datos del turismo rural madrileño, el consejero recordó que el número de turistas alojados en estos establecimiento durante el pasado mes de enero fue de 5.413, lo que supuso una subida de casi el 5 por ciento en el caso de los viajeros nacionales respecto al año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones que se registraron en enero fueron de 10.622, con un aumento del 8,32 por ciento respecto a enero de 2009, incremento que llega al 11,33 por ciento en el caso del turismo nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).