Una guía del Ayuntamiento recomienda al viajero qué hacer en caso de overbooking, pérdida de equipaje o cancelaciones

Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:02

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la 'Guía de servicios aéreos', una publicación realizada en colaboración con AENA y varias asociaciones de consumidores y usuarios para que los viajeros conozcan sus derechos y cómo actuar en caso de overbooking, pérdida de equipaje, los servicios que deben recibir las personas con movilidad reducida o las mujeres embarazadas y ante cancelaciones y retrasos de los vuelos.

Villanueva destacó entre los aspectos en los que existe más desinformación en la ciudadanía los relacionados con los trámites del billete electrónico, según datos del Instituto Municipal de Consumo. También se refirió al overbooking, del que dijo que es "una actividad que afortunadamente ha ido a menos en las compañías aéreas".

"La guía trata de aconsejar a los ciudadanos en los derechos que les asisten y dar a conocer los instrumentos que disponen a la hora de presentar reclamaciones, primero, ante la compañía aérea que suministra el billete y, en segundo lugar, accediendo a la cobertura que prestan las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)", explicó Villanueva.

El edil señaló que en los dos últimos años las OMIC tramitaron 2.489 reclamaciones relacionadas con viajes. De éstas, se remitieron a la Dirección General de Aviación Civil las relacionadas con servicios prestados por las compañías aéreas, que en 2006 fueron un total de 503, mientras que en 2007 fueron 441, un 12,3 por ciento menos. En lo que va de 2008, son ya 334 las personas que presentaron reclamaciones, de las que 143 se referían a servicios aéreos.

En un principio se editarán 7.000 ejemplares de la guía aunque en un futuro el Ayuntamiento editará más en castellano e inglés. Se pueden encontrar en los puntos de información de AENA en el aeropuerto, en los dos puntos de información turística del Patronato de Turismo de la Terminal 4 así como en los Centros de Información Turística de Casa de la Panadería y Colón y en los operativos de acogida en congresos y ferias. También se distribuirá a través de las asociaciones de consumidores y en las OMIC, y puede descargarse en la web municipal 'www.munimadrid.es'.

El delegado de Economía destacó hoy las buenas relaciones existentes entre el Ayuntamiento y el aeropuerto de Barajas, del que dijo que es "la principal empresa de la ciudad, no sólo por la generación de empleos directos e indirectos, sino también como uno de los motores de desarrollo económico de Madrid".

En este sentido, recordó que Barajas acaba de entrar en la lista de los "top ten" de los mayores aeropuertos del mundo y es "el cuarto en Europa", tras Londres, París y Frankfurt. El año pasado acogió a 52 millones de pasajeros y aporta aproximadamente el 12 por ciento del PIB de Madrid.