Una 'Guía de la Bioenergía' pretende acercar biocombustibles y energías renovables y sus beneficios a los madrileños

Actualizado 16/10/2007 20:26:48 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una 'Guía de la Bioenergía' editada por la Comunidad de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid, pretende acercar los biocombustibles y otras energías renovables, así como los beneficios de su uso, a los madrileños, con el fin de fomentar su utilización y lograr un mayor ahorro energético.

Ésta es una de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha con el objetivo de explicar, de forma muy didáctica, qué es la bioenergía, qué potencial tiene y cómo puede utilizarse para paliar, en parte, el desgaste de la energía tradicional, tal y como explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, durante la presentación de la publicación.

La iniciativa se enmarca en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid que, de aquí al 2012, incluye una serie de medidas para lograr que, ese año, la aportación de las energías renovables a la balanza energética regional sea el doble que en 2004.

Con respecto a la bioenergía, el Plan fija como objetivo la generación anual de 120 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) a través de biomasa de usos térmicos; otros 30 gigavatios por hora mediante biomasa para generación eléctrica, y 60 ktep anuales de biocarburantes.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno autonómico ha impulsado diversos proyectos como la apertura de una línea de ayudas para todos aquellos ciudadanos o empresas que deseen promover una instalación para el aprovechamiento de la biomasa, la realización de campañas de difusión e información, o la elaboración de una normativa técnica sobre los requisitos legales para la instalación de calderas de biomasa.

También existe un Plan específico de lodos y depuradoras de aguas residuales 2003-2008, en cuyas instalaciones se emplea parte de la energía generada en producir electricidad y calor, con un aprovechamiento energético bruto de 143 ktep anuales. En cuanto a la producción de biocombustibles (bioetanol y biodiésel), el municipio de Alcalá de Henares alberga una planta de biodiésel, en la que se producen 5.000 toneladas al año.

La bioenergía incluye la producción de calor y electricidad a partir de la biomasa, la co-combustión, la producción de biocombustibles para el transporte y los cultivos energéticos. La producción de biogás es una de las fuentes energéticas más importantes de la Comunidad.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un herido y nueve detenidos en dos reyertas anoche entre 'ñetas' y marroquíes en Parla

  2. 2

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  3. 3

    Enrique López ve "frívolo" limitar el horario de las casas de apuestas y pide "seriedad" a Garzón

  4. 4

    Ayuso nombra jefe de Gabinete a Miguel Ángel Rodríguez y Cs expresa su "disconformidad"

  5. 5

    El TSJM avala la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte por la Junta de Gobierno municipal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista