Una guía mostrará 5 vías percuarias de la región donde los madrileños podrán realizar actividades de ocio y deporte

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:35

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez, presentó hoy la guía número 17 'Rutas entre el Guadarrama y el Perales' con cinco nuevas rutas que permitirán a los madrileños realizar actividades deportivas, turísticas y de ocio en estas zonas.

Las rutas propuestas recorren los municipios de Villaviciosa de Odón (ruta IV), Brunete (rutas II, III), Sevilla la Nueva (rutas III, V), Quijorna (rutas I, II) y Villanueva de Perales (ruta V). Con ellas, la Comunidad pretende mostrar la importancia de esta red de vías pecuarias, tanto para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas como en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan.

La guía forma parte de la colección 'Descubre tus Cañadas', que viene publicándose desde 1998 con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el rico patrimonio natural, cultural e histórico de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Los 17 ejemplares editados hasta le fecha pueden adquirirse en la Librería Institucional de la Comunidad, en tiendas especializadas, y su versión digital puede descargarse desde la página web www.madrid.org.

Sánchez destacó que el Gobierno regional considera una labor fundamental dar a conocer a los ciudadanos el rico patrimonio público pecuario que les rodea, "que supone un total de 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas".

En su intervención, el director también se refirió a la IV edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, que este año constará de dos etapas. La primera de ellas, el viernes 16 de mayo, saldrá de Miraflores de la Sierra, pasando por Bustarviejo y finalizará en Garganta de los Montes.

La segunda tendrá lugar el sábado 17 de mayo y partirá de Garganta de los Montes, pasando por Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle hasta terminar en Rascafría.

Además, como complemento al acto de presentación, el director recorrió la vía pecuaria que conecta Villanueva de Perales y Villamanta. En ambos municipios se ha trabajado en los dos últimos años en determinadas acciones encaminadas a favorecer la creación de zonas verdes y a evitar el tránsito de vehículos por vías pecuarias.

Las labores se han centrado en la recuperación ambiental con la retirada de escombros y otros restos y restauración de las zonas degradadas; en la plantación y posterior mantenimiento mediante riegos estivales de 5.350 árboles de porte diverso en Villanueva de Perales, así como la plantación de 6.400 árboles en la Cañada Real Segoviana, a su paso por el término municipal de Villamanta.

También se ha realizado el acondicionamiento e integración de las vías pecuarias en el entorno urbano (instalación de bancos, jardineras, realización de una senda) y la señalización y balizamiento de estas rutas.