Guías turísticos oficiales inician una semana de protestas por el "intrusismo de unos cuantos 'chikilicuatres'"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:36

Critican la permisividad de la Comunidad y alaban la labor del Ayuntamiento porque todos los guías del Patronato cuentan con acreditación oficial

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de guías turísticos oficiales de la Comunidad de Madrid se concentraron hoy en la Puerta del Sol, algo que harán durante toda la semana, para protestar por el "intrusismo" que afecta a este colectivo por "unos cuantos 'chikilicuatres' que ejercen como guías sin tener la debida acreditación ni permiso de trabajo".

Los guías reconocidos por la Comunidad de Madrid se oponen de este modo a la labor de los que dicen que son sus compañeros de profesión y que se sitúan, cartel en mano, en la Puerta del Sol buscando turistas a los que les ofrecen sus servicios de manera gratuita.

Ahí arranca la primera crítica de los profesionales que sí tienen un carnet oficial que les acredita como tal: los tour no son en ningún caso gratuitos ya que, una vez finalizados, "coartan" al grupo para recibir una propina, que puede ir desde los 5 hasta los 15 euros, unos precios que no tienen nada que ver con las tarifas, por ejemplo, del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que por una visita a pie establece una tarifa de 3,5 euros.

PROFESIONALES TRAS UNA CARRERA Y EXÁMENES

"La diferencia es que nosotros somos profesionales, hemos pasado por una carrera universitaria y por unos exámenes durísimos, mientras que ellos no tienen ni idea de nada de esto y dan una imagen distorsionada de Madrid que afecta a la profesión ya que, viendo la birria de los tours que hacen, muchos turistas deciden que, si vuelven a Madrid, lo harán pero sin guía", critica una de las afectadas, Marisol Usobiaga, en declaraciones a Europa Press.

Sus críticas se centran en la empresa Sandemans, a cuyos 'guías' se puede ver, bajo el correspondiente cartel de 'Free tours', en el corazón de la capital: son en su mayoría estudiantes norteamericanos o australianos que dicen trabajar para esta compañía, que realiza este tipo de recorridos en ciudades como Londres, Edimburgo, Ámsterdam, Berlín, Munich o París.

Además de hacer paradas en el Teatro Real, en la Plaza Mayor, el Palacio Real, en La Almudena o en el Madrid de Hemingway, ofrecen a los turistas la posibilidad de descansar y tomarse un respiro en algunos de los bares y restaurantes en los que, como denuncian los guías oficiales, se llevan una importante comisión.

"Serán llevados a bares con precios elevados y al final de su tour les invitarán a desembolsar una propina superior al precio medio del ticket de una visita a pie ofrecida por los servicios turísticos oficiales de la ciudad, como el Patronato de Turismo, las asociaciones de guías oficiales o las agencias de viajes", explica otro de los guías oficiales concentrados hoy en la Puerta del Sol, Antonio Jiménez.

INDEFENSIÓN DE LOS TURISTAS

Además, como subraya, los turistas están "indefensos ante Consumo, no pueden reclamar nada por cualquier abuso que se produzca", no son más que unas "víctimas de una trampa", añadió.

La situación que vive este colectivo es realmente tensa, como aseguran, porque han tenido que enfrentarse a algunos de ellos en diversas ocasiones, sobre todo cuando les 'pillan' en los tours 'Descubre Madrid', que organiza el Ayuntamiento de Madrid, "para aprender lo que tienen que decir", explicó Marisol Usobiaga.

Lo que tienen claro los guías oficiales es que es la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, la que tiene que mover ficha. Y es que, como aseguran, esta situación no ocurre en el Ayuntamiento de la capital, donde todos los guías del Patronato de Turismo son oficiales. "Es un 'aupa' a Gallardón y un abucheo a Aguirre", destacaron varios a coro.

El Gobierno regional es quien concede el carnet oficial de guía turístico después de superar varios exámenes "durísimos" sobre historia, arte e idiomas, después de pasar por la universidad. "Pero ellos se hacen guías en dos minutos con ponerse debajo de un cartel", critican.

Los profesionales reconocidos adelantan que seguirán pidiendo reuniones con Aguirre, algo que hasta el momento no ha sido posible. "Y es que tienen enfrente (en la Puerta del Sol) a este tipo de personas, a estos intrusos, sin carnet oficial ni preparación, que lo único que hacen es crear mala imagen", señaló otra de las afectadas, Milagros, que asentía a las declaraciones de otra compañera, que comparaba su situación con "la de una persona que va al médico y se encuentra con un curandero".