El guitarrista José María Gallardo del Rey actuará este viernes en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 20:39

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista José María Gallardo del Rey rememora a Falla y Albéniz en su último trabajo discográfico, titulado 'My Spain', donde también incluye piezas propias inspiradas en Piazzola y Albéniz e interpretadas junto a La Maestranza.

El próximo viernes, Gallardo del Rey presentará su último trabajo en la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y el 28 de este mes estará en Sevilla, donde participará dentro del ciclo 'Jueves flamencos' de Caja Sol.

Según ha explicado el músico este jueves en la presentación, este disco es "la culminación de un largo sueño", ya que, indica, "hacer música de cámara en España no es fácil, y menos en tiempos como estos". "Este álbum es una escultura modelada por la gente que amamos lo que hacemos", destaca.

En cuanto a la selección de temas, señala que "no habría podido prescindir de Falla y Albéniz, porque son pilares en los que se apoya la música española". De ambos autores, el guitarrista ha escogido cinco piezas del primero ('Danza de los vecinos', 'Danza del Molinero', 'Escena-canción del fuego fatuo', 'Danza ritual del fuego' y 'Danza de la vida breve') y dos de Albéniz ('Córdoba' y 'Sevilla').

Entre las seis composiciones propias que se incluyen en este disco, destaca 'Banderillas de tiniebla', un encargo que el crítico musical Félix Grande le hizo en el año 1984 con motivo de un homenaje a Federico García Lorca.

Según ha explicado Gallardo, se trata de una obra "no programática" pero inspirada en 'Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías'. "Es un viaje por el universo de Federico y el coso taurino, del que yo también soy un apasionado", indica el artista.

"ANDALUCÍA Y QUIENES LE CANTARON"

Juan Antonio Llorente, autor del texto que aparece en el libreto del disco, ha destacado que en 'My Spain' se observa a José María Gallardo al completo con dos sellos: Andalucía y quienes le cantaron. "Tanto Gallardo como Albéniz logran instalarse en esa parte del cerebro que proporciona sensaciones placenteras", subraya.

Paco de Lucía dijo una vez: "Si fuese guitarrista clásico, me gustaría ser José María Gallardo del Rey". Para Llorente, "si algo le caracteriza es su inusitada capacidad de diálogo". "Con los amigos --puedo dar fe-- o con su guitarra, que también, a fuerza de acompañar y dejar que la acompañen, ha conseguido hacerla hablar, y hasta bailar", señala en el libreto.

Por su parte, el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo ha puesto de relieve la "claridad sonora" de Gallardo, que "siempre está ahí, con la belleza propia de su instrumento". En este disco, indica, se observa un "diálogo" no sólo con la guitarra española, sino con el mundo del flamenco "que en cada comento está latiendo".

La gira de presentación del nuevo disco de José María Gallardo del Rey ha llevado al músico al Palau de la Música de Valencia y al Auditorium de la Mutua Madrileña de la capital.

Contenido patrocinado