Gutiérrez Caba: "El conde Drácula sería el banquero de hoy"

Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa Y Martiño Rivas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:08

Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen la obra teatral 'Drácula', protagonizada por Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Drácula' llevará a escena el terror, la magia y el misterio de la obra literaria de Bram Stoker. Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen este montaje, protagonizado por Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba, y que se representará en el Teatro Marquina de Madrid del 13 de enero al 29 de febrero.

Actores como Bela Lugosi, Christopher Lee, Klaus Kinski o Gary Oldman, así como directores de la talla de Murnau, Herzog o Coppola han llevado a la pantalla el mito inagotable del conde Drácula, un personaje que lleva consigo el reto de transmitir una de las sensaciones más difíciles de generar: el miedo.

Para Emilio Gutiérrez de Caba, quien encarna a Abraham Van Helsing en esta función, "el gran reto" es conseguir crear una "atmósfera de miedo" entre los actores que están en el escenario, para que después eso se contagie al público. Junto a él y Langa, sobre las tablas estarán también Martiño Rivas, María Ruiz, Amparo Climent, César Sánchez y Marío Zorrilla.

La psicosis y el estado de nervios se logran a partir de elementos como el sonido o la luz, "y otros efectos especiales que no se pueden desvelar" realizados por el grupo Yunke, que contribuyen a llegar al clímax de "la destrucción del monstruo", según ha explicado este lunes en declaraciones a Europa Press.

ATMÓSFERA INQUIETANTE

Una ventana golpeada por el viento, el ruido del mar, los aullidos de los lobos, los silbatos de los carceleros o las alas del vampiro crean la única banda sonora de esta obra, que envolverá al público gracias al sistema dolby 5.1 instalado en la sala, para conseguir una atmósfera inquietante y llena de misterio.

A pesar de estos artificios, Gutiérrez Caba afirma que "el público español no es fácil". "Hay que ser muy niño, llegar a una butaca y pensar solo en pasárselo bien. Si acudes con la predisposición a la reserva y la sabiduría un tanto pedante de algunos espectadores lo pasas muy mal, porque condicionas tus emociones", indica.

En este sentido, el actor Ramón Langa, que da vida al conde Drácula, señala que "el verdadero momento sublime de cualquier manifestación artística llega cuando te desprendes de ti, y lo mismo le pasa al espectador". Sin embargo, advierte que nadie estará libre de sentir miedo si acude al teatro Marquina.

Sorprender con esta propuesta es lo realmente complicado para Martiño Rivas, el joven actor que se estrena en escena con esta obra de teatro, en el papel de Jonathan Harker. "El público está muy familiarizado con esta historia, así que lo difícil es impresionar a la gente con esta propuesta", señala.

"DRÁCULA PUEDE SER UN BANQUERO"

En palabras de Langa, "este género es imperecedero y siempre habrá versiones distintas del Conde Drácula, el Hombre Lobo o Frakenstein". Su vigencia se debe también, bromea Rivas, "a la aversión del hombre a beber agua".

Gutiérrez Caba añade que en esta obra "hay una simbología", ya que muestra el poder que tiene la sangre de prolongar la vida a partir de los otros. "El conde Drácula sería el banquero de hoy, el conde Botín", añade.

El actor afirma que hoy en día "le hincaría el diente al pesimismo" que existe en el país. "Ya me gustaría ver cómo vivíamos en este país en los años 40 o 50, no había ni tranvías, así que no seamos tan estupendos y pongámonos las pilas", concluye.