El helicóptero contraincendios de la Comunidad de Madrid detecta fuego a 40 kilómetros de distancia

Helicóptero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 18:42

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dispone de un helicóptero contraincendios equipado con un dispositivo que permite detectar el fuego a 40 kilómetros de distancia. La aeronave cuenta con tres cámaras, una de ellas emite imágenes en alta definición. Asimismo, disponen sensor de movimiento y una protección que impide vibraciones y permite ver lo que ocurre detrás del humo.

Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Presidencia, Justicia Interior, Regina Plañiol, en la visita que ha realizado al Parque de Bomberos de Las Rozas para comprobar in situ el funcionamiento de este helicóptero, que comenzó a funcionar de forma experimental en 2009. Este hecho convirtió a la Comunidad en "pionera" en la utilización de este dispositivo.

La responsable regional ha detallado que la utilización de este equipo es "clave" en la lucha contra el fuego pues "permite tomar decisiones" en tiempo real y "con total información" tanto en la sala de crisis, como en el puesto de mando avanzado. Así, ha citado algunos de los incendios en los que ha participado con éxito esta aeronave, como el de Soto del Real, la Morcuera y ayer mismo en Collado Villalba. "Se ha incrementado notablemente la eficacia en la extinción del incendio y la protección a las personas", ha señalado.

Desde la Comunidad, sus responsables han explicado que hasta el momento este dispositivo se ha incorporado para ser utilizado en los incendios forestales de verano pero debido a sus "altas prestaciones" permiten que en un futuro "pueda ser utilizado" como elemento para las labores de protección civil, especialmente en ocasiones de grandes concentraciones humanas.

Por otra parte, la consejera ha hecho alusión al Plan Especial de Protección Contra Incendios, que finaliza el 30 de septiembre y ha pedido la colaboración ciudadana porque "estamos en plena campaña" y "ante el menor síntoma de alerta" comuniquen al 112 para actuar contra el incendio y "evitar consecuencias mayores". "No quiero ser extremadamente optimista porque nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos tranquilos", ha señalado.

De este modo, ha señalado que para luchar contra el fuego, la Comunidad dispone de 2.500 efectivos, 590 vehículos y los nueve helicópteros.

CAPTACIÓN DE IMÁGENES EN CUALQUIER DIRECCIÓN

El sistema de tres cámaras está manejado por un operador desde el interior de la cabina del helicóptero. El dispositivo incorpora un sistema que evita las vibraciones en la imagen y cuenta con zoom digital y zoom óptico con capacidad para tomar imágenes en cualquier dirección.

De las tres cámaras, una de ellas es de alta definición (HD) y tiene capacidad para obtener planos nítidos desde una distancia de 5 kilómetros, con lo que se ofrecen detalles "perfectamente visuales" que ayudan a las labores de extinción desde grandes distancias. La segunda cámara tiene un objetivo de largo alcance que permite obtener imágenes a 10 kilómetros de distancia. Durante las labores de vigilancia y patrullaje ambas cámaras pueden detectar un humo desde una distancia de 40 kilómetros.

El tercer elemento es una cámara térmica que obtiene las imágenes por la percepción de la emisión de calor que produce el objeto enfocado. La imagen se ve en una gama de tonos grises, de manera que los tonos más claros corresponden a los objetos con mayor emisión de calor, mientras los negros corresponden a otros totalmente fríos, una diversificación muy importante para descubrir el origen del fuego.

El sistema de visión permite localizar con gran precisión a personas, vehículos, viviendas o cualquier otro objeto a través del humo. La cámara fija el punto exacto de coordenadas por GPS donde se encuentra el objeto buscado o, en su caso, una persona herida o que necesite ayuda inmediata.

Una vez captadas las imágenes, son transmitidas en tiempo real al oficial de guardia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, responsable de las labores de extinción. En los casos de grandes incendios las imágenes pueden ser enviadas también al puesto de mando avanzado que se encuentre en el lugar del suceso o, incluso, a la sala de crisis.

En todos los casos las señales se transmiten en directo y en tiempo real desde cualquier punto de la región o desde las provincias limítrofes. Así, tal y como han explicado desde la Comunidad, con este dispositivo, el oficial de guardia dispone de una herramienta que le permite seguir visualmente un incendio forestal en directo, con el máximo control sobre la zona, el despliegue del personal y vehículos, el entorno, las incidencias que puedan ocurrir o los riesgos que surgen, todo ello en tiempo real, "lo que facilita la toma de decisiones en momentos críticos".

La Comunidad de Madrid incorporó el sistema de vigilancia y patrullaje con cámaras de alta definición al operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) en 2009 de forma experimental.

Posteriormente, en 2010, se incorporó al dispositivo la cámara de infrarrojos que complementa con las otras dos las prestaciones ante un incendio. Además de aportar datos sobre el mismo, es capaz de distinguir a los miembros de los operativos contra incendios forestales y enviar en cada momento, por un sistema de telemetría, el lugar exacto con coordenadas donde cada uno de ellos se encuentra.

En un supuesto de accidente de alguno de ellos, esta aplicación es de suma importancia para acudir en su ayuda al punto exacto dónde se encuentre.