La Hemeroteca Municipal celebra su centenario exhibiendo sus fondos, que abarcan cuatro siglos de noticias

Publicado 18/12/2018 13:59:54CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hemeroteca Municipal celebra su centenario con una exposición para descubrir a los madrileños un "maravilloso tesoro", los fondos que ha ido recopilando y que abarcan cuatro siglos de noticias desde la fecha de publicación del ejemplar más antiguo que atesora, un incunable publicado en Roma en 1490, hasta la actualidad.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha visitado este martes la exposición 'Cuatro Siglos de Noticias en Cien Años', acompañada por la directora de la Hemeroteca, Inmaculada Zaragoza, y el comisario de la muestra, Jesús A. Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta institución, que nació en 1918 por iniciativa de dos periodistas, cuenta con más de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes, de los que la exposición acoge una selección de 176 publicaciones en papel, además de otras 146 en soporte digital, que presenta publicaciones provenientes de todo el mundo, y especialmente la prensa editada en Madrid.

La muestra concluye con una selección de 100 portadas, una por cada día de vida de la Hemeroteca Municipal, desde 1918 a 2018, que se presentan sobre un kiosko digital.

Carmena ha hecho hincapié en la importancia de "ser conscientes del tesoro lleno de pensamiento, de reflexiones, de narraciones, de sucesos durante un siglo, que hace referencia a otros cuatro siglos", que representa la Hemeroteca Municipal.

Para la alcaldesa, la hemeroteca proporciona la "capacidad de saber por qué hicieron lo que hicieron muchas de las personas que tuvieron relieve o cómo vivían otras personas que no lo tuvieron", como en su caso, de saber por qué Concepción Arenal decidió hacer las primeras viviendas para obreros, que se publicó en una revista, ha recordado.

Por su parte, Zaragoza ha destacado que la Hemeroteca no ha dejado de recibir a lo largo de sus cien años de historia, todos los días, de lunes a domingo, los diarios que se publican, hasta conformar una colección de 36.500 días de publicaciones nacionales y extranjeras, siendo la colección "más notable de prensa en español desde el siglo XVII hasta hoy", tanto dentro como fuera de España, gracias a una "acertada política de adquisiciones", apoyada por el Ayuntamiento y sustentada por la "generosidad" de instituciones, como el Congreso de los Diputados, y particulares.

Asimismo, para señalar el carácter pionero de esta institución, ha señalado que la aparición de la Hemeroteca Municipal "propició la asimilación del término al castellano y también su inclusión en el diccionario de la Real Academia".

En cuanto a la exposición, que repasa la historia de la Hemeroteca como institución y presenta un recorrido cronológico que muestra la pluralidad de las colecciones, ha señalado que el objetivo es "poner de manifiesto la gran utilidad cultural y social" de sus fondos, desde el "rigor y el atractivo visual".

"BENDITA HEMEROTECA"

El comisario de la exposición ha explicado que el término hemeroteca retrata una "biblioteca de día", que responde a una necesidad que surgió de "poner en valor el conocimiento público y extenderlo al conjunto social", de manera que ha reivindicado la "utilidad social" de la hemeroteca y ha instado a reponer la expresión "maldita hemeroteca" en términos positivos y hablar de "bendita hemeroteca".

Martínez, quien ha apostado por la "divulgación" de los fondos de la Hemeroteca, ha destacado que la exposición no solo trata de retratar "lo que se leía y lo que se lee sino cómo se leía y cómo se lee", y ha aclarado que "el protagonista no es solo el objeto impreso sino el lector".

"No importa que cambien los soportes, los formatos, la lógica de la edición periodística, lo importante es la relación del lector con el propio objeto impreso", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que el cómo se lee, actualmente de forma "fragmentaria, episódica", está relacionado con el comportamiento.

La exposición, abierta al público desde este martes, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2019, y también se ha editado un catálogo de la exposición.