Hetaira dice a Cifuentes que las cifras sobre trata no son reales y que invisibilizan a las que ejercen voluntariamente

Actualizado 16/05/2012 17:01:34 CET
Redada, Prostitutas, Les Corts, Barcelona
EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo en defensa de las prostitutas Hetaria ha dicho este miércoles a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que las cifras que se están aportando sobre víctimas de tratas de blancas son excesivas y que este hecho "invisibiliza a las meretrices que ejercen voluntariamente".

Hace tres meses, tras una reunión con la delegada, la presidenta de la Asociación para la Reinserción de la Mujer Prostituta (APRAMP), Rocio Nieto, estimó el número de prostitutas que ejercen en Madrid supera las 3.000 mujeres, y aunque indicó que no todas están en situación de trata de blancas, eran muy pocas son las que trabajan voluntariamente.

"Estas cifras no coinciden ni con los estudios que ha realizado Naciones Unidas en 2010, ni con las que nos consta a nuestro colectivo ni mucho menos con aquellas que han solicitado órdenes de protección", ha afirmado Hetaria tras la reunión con Cifuentes.

Así, considera que esta disparidad de cifras "se está confundiendo permanente trata con prostitución voluntaria, aunque ésta se desarrolle, a veces, en condiciones abusivas desde el punto de vista de las condiciones laborales".

"Esta confusión, en absoluto inocente, lleva a la total indefensión tanto de las víctimas de trata como de las trabajadoras del sexo voluntarias. Confundir las situaciones de trata con la explotación laboral a la que frecuentemente se ven sometidas las trabajadoras del sexo que trabajan para terceros lleva a que no se identifique bien a las que son víctimas de trata y a que las trabajadoras del sexo que ejercen voluntariamente se vean invisibilizadas y sin derechos", ha argumentado Hetaira.

El colectivo en defensa de las prostitutas se ha mostrado "preocupada" por la situación en la que viven actualmente las trabajadoras del sexo y ha planteado a la delegada su valoración sobre la implementación en la región del Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación aprobado en diciembre de 2008.

También le ha preguntado cuántas redadas policiales se han realizado a raíz de dicho plan, qué ha pasado con las víctimas, cuántas se han acogido a los derechos que dicho plan contempla, cuántas órdenes de protección se han aplicado, cuántos permisos de trabajo se han concedido, cuántos permisos de residencia y existe, en la actualidad, alguna petición de asilo pendiente de tramitación.

Hetaira ha señalado en el comunicado que la Delegación no tiene datos sobre las víctimas de trata y que ésta se ha comprometido a investigar qué ha pasado con aquellas mujeres víctimas de trata y a trasladarle los datos sobre las mismas.

En cambio, fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han puntualizado que la institución conoce con detalle la información y los datos sobre esta problemática y se ha comprometido a facilitarlos a la asociación. Así mismo, Cifuentes ha recogido con receptividad las opiniones del colectivo y se ha comprometido a mantener nuevas reuniones con las asociaciones que trabajan en temas relacionados con la prostitución.