Hidalgo acude al 25 cumpleaños del Centro de Primera Acogida de Hortaleza que ha alojado a 22.000 menores desamparados

Hidalgo En El 25 Aniversario Del Centro De Acogida De Hortaleza
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:20

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales en funciones de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha acudido este martes al 25 cumpleaños del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que desde su apertura en 1986 ha alojado a más de 22.000 menores desamparados.

Acompañada por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix; el Defensor del Menor, Arturo Canalda; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán; el Juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol; la concejal presidente del distrito de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar; la comisaria jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, Gloria Martínez Arriaga; el inspector jefe del GRUME, José Andres Fernández Salagre; el fiscal coordinador de Menores, Juan Pedro Rodríguez del Val y representantes de la Comisión Embajadora de Menores en Acogimiento Residencial de la Comunidad de Madrid, Hidalgo ha recorrido las instalaciones y ha saludado a los menores, que se encontraban en las aulas y en los talleres.

Además, todas estas personas han recibido una mención por el trabajo que llevan a cabo y por la coordinación que mantienen con la Administración autonómica para poner en marcha proyectos y adoptar decisiones que redunden en la mejora de la vida de menores en situación de desamparo.

La titular de Familia ha dedicado sus palabras en el centro a ensalzar la labor de los 70 trabajadores del centro, así como de todas las personas implicadas en que la situación de estos menores sea la mejor posible, y ha puesto en valor la "coordinación" de los diferentes ámbitos.

Según ha explicado, el Centro de Primera Acogida de Hortaleza es, junto con el Isabel Clara Eugenia, uno de las dos residencias de urgencia que existen en la región y su labor es cuidar de manera temporal de aquellos menores que, por distintas circunstancias, se encuentran en situación de desprotección, hasta que se evalúe su situación y se decida cuál es el recurso que mejor se adapta a sus circunstancias, ya sea una familia de acogida o una de las 103 residencias infantiles y juveniles de la Comunidad.

Hidalgo, que ha indicado que estas personas son "eslabones esenciales de una cadena que permite que salten las alarmas" cuando hay un menor en desamparo, ha destacado el cambio que ha sufrido este ámbito de la administración en la última década pasando de ser un modelo "caritativo" a convertirse en un "modelo de atención desistitucionalizado y basado en el reconocimiento de los derechos de la infancia".

"En el último medio siglo, hemos conseguido abandonar un concepto asistencial de atención y sustituirlo por otro en el que prima la atención individualizada; hemos dejado atrás la caridad y la beneficencia pasando a la protección profesionalizada, integral y que se basa en la formación y en la transmisión de valores", ha precisado.

UN TOTAL DE 22.000 MENORES

Desde que se creó el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en 1986, se han registrado más de 22.000 ingresos de jóvenes de entre 15 y 18 años (el Centro Isabel Clara Eugenia acoge a niños de entre 0 y 14 años) con un perfil que ha evolucionado en los últimos años debido a la mayor presencia de Menores Extranjeros no Acompañados.

Actualmente, este centro ofrece 35 plazas, de las que están ocupadas 27, y cuenta con una plantilla de más de 70 trabajadores, entre equipo directivo, educadores, médicos, ATS, auxiliares, cocineros, personal de limpieza y mantenimiento y vigilantes.

Por otra parte, Hidalgo también ha recordado los proyectos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años para reforzar y mejorar la protección de los menores.

Así, ha citado el Protocolo contra el Abandono de Bebés, que se puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces, fiscales y con el Defensor del Menor y que desde entonces ha permitido atender a 7 bebés en riesgo y ayudar telefónicamente a más de medio centenar de mujeres.

También ha señalado el Programa de Acogimiento en Familias de Urgencia, que se inició en 2009 y que ha permitido que 40 bebés de 0 a 3 años en situación de desamparo puedan vivir con una de las 9 familias que ya hay seleccionadas, y que están disponibles las 24 horas del día, mientras se resuelve su situación administrativa o familiar.

Además, de forma paralela se han consolidado distintos programas de Acogimiento Familiar, como Vacaciones en Familia o los Programas de Acogimiento Temporal o Permanente, a través de los cuales se ha logrado que el 62 por ciento de los 4.600 niños que tienen alguna medida de protección por parte de la Comunidad de Madrid vivan en una familia de acogida.

"Estas cifras nos sitúan como la primera comunidad en este terreno, anticipándonos así a las recomendaciones que el grupo de expertos reunidos en comisión en el Senado realizó el pasado mes de noviembre", ha precisado la consejera, que ha destacado que el centro de Hortaleza es una finca con historia donde ha habido un palacete, un internado e incluso un arsenal de armas durante la Guerra Civil.

Contenido patrocinado