MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, rubricaron hoy por cuarto año consecutivo el convenio para la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid que por primera vez ofrece la posibilidad de no pagar cuotas el primer año y que contempla la opción de acogerse a un año de carencia, consistente en pagar durante los dos primeros meses solo los intereses de la deuda.
Este instrumento, que desde que se implantó en enero de 2006 ha concedido 20.186 hipotecas que han beneficiado a más de 36.000 jóvenes con una edad media de 29 años, puede llegar a financiar hasta el cien por cien del valor de la tasación de la vivienda y solo reclamará la participación de avalistas en las operaciones que sean superiores del valor de tasación.
La hipoteca, que tendrá un plazo máximo de 40 años, tiene dos tipos de interés: uno variable y otro mixto. El variable partirá de un 4,625 por ciento en los seis primeros meses con una financiación del Euribor +0,37 en las hipotecas de hasta el 80 por ciento de la tasación, y de +0,59 en las superiores a este valor.
En cuanto al tipo mixto, los dos primeros años de hipoteca tendrá un tipo fijo del 4,75 por ciento, lo que permitirá a los jóvenes tener una cuota mensual durante 24 meses. A partir de esos dos años, se aplicará un tipo de interés parecido al de la hipoteca variable.
A juicio de la presidenta autonómica, esta hipoteca, dedicada a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, es "la mejor del mercado" porque "no tiene comisiones, no está condicionada a la contratación de otros productos, financia hasta el cien por cien del valor de tasación de la casa por un plazo de hasta 40 años y su tipo de interés es realmente bajo".
MEJORES RESULTADOS QUE EN 2007
Ante la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Deportes y Juventud, Alberto López-Viejo, Aguirre recordó que durante el año pasado un total de 5.572 jóvenes suscribieron esta hipoteca por valor de 1.160 millones de euros, datos por los que se mostró convencida de que los resultados de 2008 "serán mayores" debido a que las condiciones de la hipoteca se han mejorado.
"Espero que de verdad ayude a que todos esos chicos y chicas que quieren emanciparse, que quieren independizarse de sus padres solos, en pareja, con parejas de hecho o de derecho. Espero que puedan comprarse esa casa y hacerlo con la hipoteca joven que la Comunidad de Madrid pone a su disposición gracias a la inteligencia de Caja Madrid", afirmó.
Tras exponer las bondades de la Hipoteca Joven, la jefa del Ejecutivo autonómico recordó que la Comunidad de Madrid ha creado una red de Bolsas de Vivienda en Alquiler para jóvenes que están implantadas en 20 municipios. Este servicio permite a los usuarios buscar pisos en alquiler de manera gratuita y en condiciones más ventajosas que en el mercado libre.
También insistió en que a lo largo de esta legislatura la Administración que dirige intentará sumar 75.000 pisos al Plan Joven de Vivienda, que unidas a las ya puestas en marchas, alcanzarán un total de 150.000 viviendas.
EL "IMPULSO" DE CAJA MADRID
Las palabras de la presidenta regional fueron suscritas por las del presidente de Caja Madrid, quien aseguró que la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid está teniendo una acogida "exitosa".
Blesa indicó que Caja Madrid se sumó al programa de vivienda de la Comunidad de Madrid en 2006, momento en el que recibió el "impulso". En los dos primeros años de vida (2004-2006) se firmaron 1.000 contratos, mientras que en los dos años siguientes se alcanzaron los 18.553 por 4.073 millones de euros, lo que supone un 33 por ciento del volumen de las hipotecas que Caja Madrid estaba concediendo en la región. "Estos datos dicen algo del impulso que el Plan ha recibido de Caja Madrid y de la Comunidad", apostilló.
Asimismo, explicó que el programa financia viviendas con una media de 220.000 euros y que ha permitido el acceso a la vivienda a 33.000 jóvenes. Precisó que la hipoteca está "exenta de comisiones" tanto de apertura como de amortización parcial o total anticipada.
"Esta oferta es muy atractiva y va a permitir que esa difícil tarea que es que lo jóvenes tengan acceso a una vivienda sea posible", añadió Blesa, quien afirmó que este programa se une al ya iniciado en 2005 para la promoción de vivienda en alquiler con opción a compra a través del cual la Caja hoy tiene ya firmados proyectos para más de 7.000 viviendas tanto en suelo de la Comunidad y con en otro acordado con promotores inmobiliarios.