Homenaje al general Salvador Romero por su "brillante carrera" al retirarse como jefe de zona de Madrid de la Benemérita

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:28

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altos representantes políticos, judiciales y policiales de Madrid han homenajeado este mediodía al general Salvador Romero por "su brillante carrera" y su "gran servicio público" en todos sus cargos durante 40 años de servicio tras su retirada como jefe de la zona de Madrid de la Guardia Civil.

Tras pasar por otros destinos como la Academia de Guardias Civiles de Sabadell o las comandancias de Melilla y Jaén, en julio de 2007, el general Romero tomó posesión como Jefe de la Zona Primera de la Guardia Civil para dedicar sus esfuerzos a mejorar la seguridad ciudadana.

"Tres años después, los resultados demuestran que ha cumplido, con la tenacidad que le caracteriza, su compromiso: Madrid es hoy una de las regiones más seguras de Europa. General, misión cumplida", señaló la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Según explicó, el general ha desarrollado su labor "con lealtad y generosidad necesarias, en años fundamentales para la consolidación de los derechos y las libertades públicas de la España constitucional".

"La Guardia Civil tiene una doble dependencia, de los ministerios de Defensa e Interior, lo que facilita que abarque misiones que no serían viables para un Cuerpo estríctamente militar o policial. Ésta es una de las muchas razones por las que la Benemérita es una de las Fuerzas de Seguridad más eficientes y prestigiosas del mundo. Cuando se necesario estabilizar una región convulsa de nuestro planeta, es cuando un Cuerpo como el de la Guardia Civil da lo mejor de sí mismo", señaló Valcarce.

En este momento, la delegada recordó que la Benemérita tiene el "deber y el honor" de defender los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello en el marco de la Constitución. En este sentido, citó a uno de los padres de la Carta Magna, el profesor Gregorio Peces Barba, que decía que la seguridad es una dimensión de la libertad.

"Romero ha garantizado en los últimos tres años la seguridad y las libertades públicas de los madrileños. General, gracias en nombre de todos los ciudadanos de Madrid. Recibe hoy nuestro respeto por tu abnegado trabajo y el afecto de todos los que hemos tenido el honor de compartir contigo esta tarea", concluyó.

MUCHAS SATISFACCIONES Y ALGUNOS SOBRESALTO

Por su parte, el propio general Romero consideró "exagerado" este homenaje porque precisó que sólo ha cumplido con su deber "dentro de unos cauces normales". Agradeció el tesón, el sacrificio y la profesionalidad de todos los componentes de la Unidad de Zona.

El homenajeado manifestó que en este tiempo ha recibido muchas satisfacciones y algunos sobresaltos en el paso por la jefatura en una Unidad muy compleja, como es la madrileña, "con todo tipo de actividades y problemas y 7.000 guardias civiles". Así, señaló que cuando llegó hace tres años el panorama delincuencial "no eran nada halagüeños", mientras que ahora las cifras son optimistas y "aceptables".

En el acto también participó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que mostró el "afecto y cariño" del Gobierno regional hacia el general, ya que gracias a él "los madrileños se han sentido mucho más seguros y libres".

"Aunque en mi cargo he aprendido a valorar la labor de la Policía Nacional, he sido el alcalde de Valdemoro, municipios con más guardias civiles de toda España. He preguntado a algunas personas tu trabajo. No sólo lo han valorado tus mandos, sino también tus subordinados", dijo Granados a Romero, al que calificó como "una gran persona" y "un buen hombre".

También brindó unas palabras de agradecimiento al general recién retirado el jefe superior de la Policía de Madrid, Carlos Rubio, el teniente general Atilano Hinojos y la ex delegada del Gobierno y actual directora general de Protección Civil, Pilar Gallego.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban; la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García; los ex delegados del Gobierno en Madrid Soledad Mestre y Pedro Núñez Morgades; el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol y el coronel jefe de la comandancia de Madrid, Domingo Aguilera, entre otros.