MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Princesa detecta y trata anualmente unos 200 casos nuevos de pacientes con cáncer de mama, de las cuales entre el 20 y 30 por ciento, por las características de su patología, deben ser sometidas a una mastectomía o, lo que es lo mismo, extirpación total del pecho, según ha informado este domingo la Comunidad a través de un comunicado.
En la mayoría de los casos en los que las pacientes deben ser sometidas a una mastectomía, desde la Unidad y a través de su médico responsable, se les oferta la posibilidad de una reconstrucción inmediata de la mama, es decir en la misma intervención en la que les extirpa el tumor. Este hospital ha realizado con éxito más de 250 reconstrucciones de mama.
Así, bajo unos estrictos criterios oncológicos, se consigue que la salida del quirófano sea menos traumática para la mujer, al encontrarse exenta del tumor que padecía, y con la reparación estética de la zona afectada. Todo este proceso gracias a la colaboración de todos los especialistas que integran la Unidad, se realiza en no más de un mes transcurrido desde el momento del diagnóstico inicial hasta la reconstrucción.
No obstante, existe un porcentaje de pacientes cuyas circunstancias patológicas obligan a los especialistas a plantear una reconstrucción posterior a la intervención, que aunque alarga un poco el proceso, obtiene un resultado final igualmente satisfactorio.
La Unidad de Patología Mamaria además de la descrita reconstrucción inmediata, contempla numerosas posibilidades de tratamiento quirúrgico del cáncer de mama que incluyen siempre la identificación del ganglio centinela. Esta técnica, a través de la realización de una biopsia de primer ganglio de la axila que recibe el drenaje linfático del cáncer, determina si es preciso o no extirpar la cadena ganglionar es decir el resto de los ganglios, para en caso negativo, evitar posibles efectos colaterales a esta cirugía, como es el linfedema, hinchazón crónica del brazo por acumulo de líquido linfático.
El abordaje multidisciplinar de esta Unidad, integrada por radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, especialistas en medicina nuclear, psiquiatras, psicólogos y genetistas, logra que cada una de las mujeres afectadas por esta enfermedad reciba un tratamiento personalizado e integral en el menor tiempo posible, con las mayores garantías de éxito y amortiguando el impacto emocional.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. En la Comunidad de Madrid se diagnostican unos dos mil casos al año con una media de edad de 58 años. El diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos en Unidades como la de La Princesa, son las mejores estrategias para luchar contra esta enfermedad, y los datos son alentadores, ya que casi el 80% de las mujeres sobreviven tras cinco años desde su diagnóstico.