MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen de la Torre, tras la ejecución del plan de reordenación y modernización al que ha sido sometido, servirá de apoyo al Hospital Infanta Leonor en el distrito de Villa de Vallecas pese al temor inicial de los vecinos que sospecharon que el centro se iba a desmantelar poco a poco para quedar finalmente inoperativo.
Tras una primera fase de obras de reforma, para ver las nuevas instalaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, acudió hasta el centro, levantado desde 1970, donde se encontró de nuevo con algunas críticas por la gestión que su Gobierno está llevando en política sanitaria.
Aunque la visita comenzó tranquila, a diferencia del miércoles pasado cuando acudió al Hospital Gregorio Marañón y fue recibida por una treintena de personas y un ataúd simbolizando la muerte de la sanidad pública en la Comunidad, en medio de uno de los pasillos, una mujer, vestida de personal sanitario, intentó acercase a ella, rodeada de cámaras, y le gritó: "Sanidad Pública queremos para todos y que no haya empresas privadas".
De forma casi instintiva, la presidenta reaccionó y le contestó retóricamente:"¿estamos en la privada?...estamos aquí", en referencia al centro público que visitaba hoy. Ya dentro de una de las salas de rehabilitación, la misma mujer intentó sacar una pancarta, que le fue retirada por el personal de seguridad de la jefa del Ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press, la mujer en cuestión, indignada, explicó que no le dejaban "opinar" a pesar de que en su pancarta sólo ponía 'Sanidad Pública'. "Según ella, la sanidad es pública, entonces no sé por qué le molesta que ponga eso", añadió.
No obstante, el resto de la visita transcurrió con tranquilidad y con muestra de apoyo de los pacientes que preguntaban insistentemente a la presidenta si al final el centro se iba a cerrar, como apuntaba una Plataforma creada al respecto. "Pero cómo lo vamos a cerrar si lo estamos abriendo", contestaba sonriente Aguirre a todos los que se la acercaban.
AUMENTAR LA ACTIVIDAD
Durante la presentación, Aguirre indicó que "al contrario de cerrarse", el hospital ha aumentado su actividad, y en 2008, atendió un total de 737.097 consultas y 2.511 urgencias. Además, realizó 2.977 intervenciones quirúrgicas y 2.111 ingresos. Todas estas operaciones se suman a las registradas en los centros del Área 1, al que pertenece el Virgen de la Torre.
Así, con la apertura del Hospital Infanta Leonor y el Hospital del Sureste, dos de los nuevos centros hospitalarios inaugurados la pasada legislatura, el Área 1 suma cuatro hospitales con el Virgen de la Torre y el Gregorio Marañón.
Por ejemplo, en urgencias, las consultas se han aumentado considerablemente pasando de las 327.020 atendidas en 2007 a 359.217 en 2008. "Y lo mismo ha ocurrido con las consultas, que fueron 1.255.000 en 2007 y han sido 1.450.000 en 2008", explicó la presidenta madrileña.
REUTILIZAR EL HOSPITAL
Aguirre explicó que en el caso del Hospital Virgen de la Torre se ha querido "reformular y reutilizar en beneficio de los ciudadanos de Vallecas", por lo que insistió en que este nuevo centro "ni se ha cerrado ni desmantelado", sino que, por el contrario, se ha rehabilitado "para que esté en perfecto estado", y decorado con las últimas tendencias y con las "más modernas tecnologías en el diagnóstico en la rehabilitación.
Se trata, apuntó la presidenta, de "un magnífico" hospital de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, que está concedido para pacientes de media y larga estancia. "Eso es lo que va a permitir a los habitantes de Vallecas contar con un hospital donde se puede ingresar los pacientes crónicos, que no tendrán que acudir a hospitales más distantes", subrayó.
Con una inversión de más de un millón de euros, el Hospital Virgen de la Torre está dotado de un área completa de rehabilitación, un hospital geriátrico de día y se han reordenado las áreas de hospitalización en cuatro plantas. "Lo que queremos es que los pacientes crónicos, y las personas mayores, los que tienen que estar más tiempo en los hospitales, puedan hacerlo en las mejores condiciones de calidad y confortabilidad para ellos y sus familias", recalcó.
El centro, que antes tenía habitaciones en las que estaban obligatoriamente dos pacientes, ahora tiene habitaciones individuales en el 25 por ciento de los casos y 99 camas. Para atender a los pacientes cuenta con un personal sanitario adaptado entre un dietista, trabajadores sociales, un psicólogo clínico, un geriatra especialista y un rehabilitador.
Tendrá una Unidad de Hospitalización de los pacientes crónicos reagudizados, aquellos que se quedan en un estado crónico, y que sin embargo, se les agrava la enfermedad, como los enfermos de EPOC. Con esta unidad, cuando sufran episodios podrán ser ingresados directamente desde la Atención Primaria sin necesidad de tener que ir a las urgencias.
Asimismo, contará con una Unidad de Estancia Media Modulada, pensada para pacientes que tienen una convalecencia o recuperación más larga de la que normalmente hay en un hospital de agudos, de entre 30 ó 40 días, como es el caso de la rehabilitación de una fractura de cadera.
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
Aguirre destacó como una de las más importantes la unidad de cuidados paliativos orientada a los pacientes que requieren ingreso en un hospital y son enfermos "con procesos oncológicos en pacientes de edad avanzada, y las circunstancias familiares no les permite la atención domiciliaria". Según explicó, será un "complemento excelente" a la Unidad que hay en el Hospital Gregorio Marañón.
Además, también habrá equipos que soportarán las unidades de atención con soporte domiciliaria, y un área de rehabilitación de 180 metros cuadrados para, sobre todo, sesiones osteomusculares, lo que supondrá "una estrecha colaboración con el Infanta Leonor y los centros de salud de la zona. A éstas se les suma una Unidad de Hospitalización de Medicina Interna y el geriátrico de día, que va a estar equipado de la atención hospitalaria pero para pacientes que no requieran de ingreso.
Según informó el Gobierno regional, este nuevo centro también será un hospital sin papeles como ya lo son los nuevos hospitales, que entraron en funcionamiento en 2008, y el hospital de Fuenlabrada y la Fundación Hospital Alcorcón.
El Virgen de la Torre ha incorporado la historia clínica electrónica que está conectada con el Hospital Infanta Leonor. Esta mejora, que no figuraba en el plan de reordenación y modernización, ha requerido formar al personal en esta nueva herramienta de trabajo.