Los hospitales madrileños necesitan sangre urgente del grupo 0+ y de los grupos 0- y B- en los próximos tres días

ALERTA NIVELES DE SANGRE COMUNIDAD DE MADRID
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 10/08/2018 11:22:04 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha vuelto a advertir este viernes que necesitan donaciones urgentes de sangre del grupo 0+, que se encuentra en nivel rojo, y en los próximos dos o tres días de los grupos 0- y B-, que están ahora en nivel amarillo.

   Según ha expuesto el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el resto de grupos se mantienen en niveles "óptimos", aunque se recomienda donar en la próxima colecta dado que las reservas están en descenso.

   En la Comunidad de Madrid son necesarias hasta 900 donaciones cada día para mantener las reservas de sangre dentro de los niveles de seguridad que permitan la actividad hospitalaria.

   Uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

   Para poder donar es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas. Los donantes de sangre disponen de 32 puntos fijos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, además de 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.