Los hosteleros piden la concesión automática de la ampliación de horarios en Navidad y en el World Pride

Actualizado 03/08/2016 9:38:25 CET

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros han planteado un cambio normativo para que sea la Comunidad de Madrid la que autorice la concesión automática de la ampliación de horarios en Navidad y en el World Pride 2017 para "evitar trámites administrativos y facilitar la actividad de las pymes", ha informado la Plataforma de Asociaciones por el Ocio en un comunicado.

En pleno verano y cuando queda casi medio año para las Navidades, los hosteleros del ocio se adelantan "ante los problemas que han tenido durante los últimos años con la tramitación de los permisos de ampliación de los horarios de Navidad por parte del Ayuntamiento de Madrid". Para eso han puesto en marcha una campaña informativa con la que agilizar las solicitudes y sus permisos.

La Plataforma ha explicado que en 2015 "apenas unas decenas de locales de los más de 15.000 existentes en la ciudad de Madrid pudieron disfrutar de las ampliaciones de horarios que son necesarias para planificar con antelación la celebración de las fiestas navideñas".

La "complejidad burocrática, los requisitos exigidos y la escasez de recursos de la Agencia de Actividades han impedido tramitar los centenares de solicitudes de ampliaciones de horarios" solicitadas por los establecimientos, lo que ha provocado "situaciones tan surrealistas como que durante el mes de marzo pasado los locales seguían recibiendo las resoluciones del Ayuntamiento de Madrid sobre los permisos de ampliación de horarios de Navidad".

La campaña plantea a las empresas que deben presentar la documentación neecsaria antes del 30 de septiembre para garantizar que los expedientes se resuelvan a tiempo.

Además este colectivo empresarial se dirigirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid para "pedir su amparo e implicación para que se introduzcan las necesarias modificaciones normativas" que permitan que sea esta Administración la que, con carácter automático, "defina un calendario anual con las fechas de especial trascendencia, económica, turística y social en las que debería aplicarse la correspondiente ampliación de horarios".

Exponen que la "gran mayoría de comunidades autónomas" han establecido este tipo de calendarios y conceden de forma automática las ampliaciones de horarios de Navidad a todos los establecimientos en su conjunto, "sin necesidad de tramitaciones farragosas e individualizadas".