Los hoteles de lujo de Madrid registran resultados entre "regulares y poco satisfactorios", según una encuesta

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 18:43

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de lujo de la ciudad de Madrid registraron durante el verano de 2010 unos resultados entre "regulares y poco satisfactorios", según una encuesta realizada por experienciasymas.com, portal especializado en alojamientos de alta gama.

Según el barómetro que ha presentado el portal, "el volumen de negocio despega en los alojamientos de costa y prisa el freno en los de interior". "La ocupación hotelera en zonas turísticas y ciudades españolas de costa se ha incrementado sustancialmente, mientras que las ciudades y zonas de interior no han superado cifras aceptables de ocupación", han señalado.

Según los datos obtenidos por Experienciasymas.com entre directivos y profesionales del sector el verano 2010 ha sido bueno o excelente para la mayoría de hoteles de lujo en las costas españolas o ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao.

En el interior peninsular y ciudades como Sevilla o Madrid sus resultados van desde el regular a poco satisfactorios, entre otros, por el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda.

En términos de volumen de negocio y rentabilidad hotelera para un 42 por ciento de los hoteles de lujo encuestados el verano ha sido bueno o excelente sobre todo en alojamiento y en menor medida en restauración mientras los eventos particulares, de empresa, actividades y servicios como salud, han tenido unos resultados operativos de regulares a muy pobres en el 84 por ciento de los hoteles de lujo encuestados.

En cuanto a precios el verano no ha supuesto una bajada con respecto a la media de los del 2009 para una mayoría de hoteles de lujo y para un 70 por ciento no prevén que vayan a bajar en el futuro. La política para los próximos meses pasaría más bien por incrementar la oferta de promociones y paquetes asociados con algún tipo de servicio asociado con la salud y belleza, la gastronomía o lo romántico.

En lo que respecta a la recuperación del sector de la crisis, las cifras de optimismo que se vislumbraban en el último barómetro de Semana Santa de experienciasymas.com se han visto "ligeramente decepcionadas" ya que en la actualidad únicamente el 42 por ciento de los directivos consultados (un 49 por ciento en abril) piensan que ya existen signos de recuperación en el sector.

Preguntados sobre el tiempo que se mantendrá aun la crisis en el sector, el tiempo medio estimado sería de 14 meses, lo que pone la fecha a finales del 2011. A día de hoy, la ocupación se recobra a cámara lenta y el principal reto es "recuperar precios, ingresos y rentabilidad".

En cuanto a nuevos recursos para la comercialización existe una cierta apatía en el sector según experienciasymas.com. Un 86 por ciento de los hoteles de lujo encuestados valoran positivamente de forma casi unánime que en estos momentos es indispensable buscar nuevos nichos de clientes, buscar nuevos canales directos de venta (78 por ciento) o dar mayor importancia a la venta por Internet (92 por ciento).

Sin embargo, ante la pregunta de si va a variar el hotel la comercialización en los próximos meses, únicamente un 17 por ciento de directivos muestran un cierto grado de interés por realizarlo.

Leer más acerca de: