La huelga de repartidores de prensa empuja a 1.500 kioscos "al borde del precipicio" con pérdidas diarias de 250 euros

Transportistas piden a empresa distribuidora que reconsidere posición "radical"
EUROPA PRESS-ARCHIVO
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 13:07


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de trabajadores autónomos UPTA y ATA han alertado este miércoles de que la huelga de repartidores de prensa está empujando a 1.500 kioscos "al borde del precipicio", cuando se cumple el quinto día de desabastecimiento, con pérdidas diarias de 250 euros.

Según un comunicado de UPTA y ATA, las organizaciones del sector de puntos de venta de publicaciones, que representan a más del 80 por ciento del total de los existentes, les han transmitido, en una reunión con los responsables de ambas organizaciones, su angustia por los acontecimientos que están teniendo lugar".

"Las pérdidas diarias son de más de 250€ y hoy se cumple el quinto día de desabastecimiento, con lo que este colectivo ya empieza a dudar de la viabilidad de mantener sus persianas levantadas", han señalado. También han advertido de que la situación puede ser extendida a más de 4.000 en el resto de España.

En la reunión han estado presentes los presidentes nacionales de UPTA y ATA, Eduardo Abad y Lorenzo Amor, así como los responsables de sus asociaciones en Madrid, el presidente de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), Cesar García, y la presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.

Para las asociaciones, "resulta muy extraño que continúe abasteciéndose de forma directa por parte de la empresa distribuidora Boyaca a los suscriptores privados de diversas publicaciones, periódicos y revistas, sin que se utilice este mismo mecanismo de distribución para los puntos de vista final".

"Es incomprensible como estas empresas siempre repercuten los efectos negativos de su mala gestión contra los más débiles y sobre todo contra los que en realidad son la verdadera red de ventas de las editoriales, que además son los que menos beneficios recogen de este tipo de comercio, obligados a desarrollar su actividad principal en condiciones extremas, incluso a depositar avales que respondan en situaciones de insolvencia y sin posibilidad de repercutir en su porcentaje de comisión ni los encarecimientos de los impuestos ni de los elementos obligatorios para su ejercicio", han manifestado.

Por ello, han exigido a la empresa Boyaca el restablecimiento inmediato de los servicios de distribución de prensa, emplazándola a resolver esta situación con los mecanismos que estimen oportunos, "si es necesario con personal asalariado de ella".

Asimismo, han anunciado que ya se están reclamando de forma legal las posibles responsabilidades que se desprenderán del incumplimiento de las condiciones recogidas en los contratos realizados entre Boyaca y los puntos de venta.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado