Iberdrola reforma la línea aérea de media tensión que atraviesa el Valle Alto del Lozoya

Nota De Prensa / IBERDROLA Reforma La Línea Aérea De Media Tensión Que Atraviesa
EP/IBERDROLA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 enero 2011 18:01

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha culminado la puesta en marcha de la nueva línea aérea de media tensión que discurre por el Valle Alto del Lozoya, en la sierra madrileña, ha informado la compañía en un comunicado.

Este nuevo tendido, cuya construcción comenzó en 2008, es de doble circuito y ha sustituido a otro de circuito simple, un cambio que contribuirá a incrementar la garantía del suministro en las poblaciones de la comarca.

Estos trabajos, que tienen como objetivo principal la mejora de la calidad del servicio en los municipios de esta zona de la sierra, han incluido, asimismo, el soterramiento de la red a su paso por los núcleos urbanos y la instalación de elementos para la protección de la avifauna. En total, Iberdrola ha destinado una inversión de 7 millones de euros a materializar este proyecto.

El tendido modificado tiene una longitud de casi 30 kilómetros, cinco de ellos subterráneos, y cuenta con 187 apoyos. Además, se han construido cuatro centros de maniobra automatizados para que su control y operación se pueda realizar de forma remota desde el Centro de Control de Distribución (COD) que la Compañía tiene ubicado en la ciudad de Madrid.

La nueva línea, de 20 kilovoltios (kV) de tensión, parte de la subestación de Gandullas y discurre por nueve municipios: Buitrago del Lozoya, Gascones, Villavieja del Lozoya, Navarredonda, Gargantilla del Lozoya, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría, donde concluye su recorrido.

La cota más alta del terreno que atraviesa es de 1.253 metros y la más baja, de 984 metros, por lo que la línea se sitúa, casi en su totalidad, por encima de los 1.000 metros de altitud.

Iberdrola ha tenido muy en cuenta la significativa presencia de aves en este paraje, por lo que ha implantado medidas preventivas cuyo objetivo ha sido minimizar el impacto que las líneas eléctricas pueden tener para la avifauna.

Dado que las aves suelen utilizar las instalaciones de transmisión de energía eléctrica como lugar de posada o nidificación, la Compañía ha instalado elementos anticolisión, ha modificado los aisladores para evitar el riesgo de electrocución y ha colocado elementos antiposada.

Del mismo modo, la Empresa ha respetado el entorno natural por el que discurre la instalación, para lo que ha adecuado sus actuaciones y procedimientos a las características del entorno con el objetivo de minimizar el posible impacto de las obras en el ecosistema de la zona.

Contenido patrocinado