MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid que, en el ejercicio de su autonomía, quieran reforzar algunas asignaturas en horario extraescolar, a través del programa 'Refuerza', contarán con una subvención de 5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.
Así se desprende de la disposición publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recogido por Europa Press, donde se explica que la Consejería de Educación ha decidido implantar un programa específico para propiciar que los institutos de la Comunidad incorporen a su Proyecto educativo la programación de actividades extraescolares dirigidas a los alumnos que deseen reforzar y completar su formación en su propio centro, pero fuera del horario escolar.
Este programa incluye clases de refuerzo, seminarios de ampliación de conocimientos, estudio dirigido y trabajo individual en la biblioteca, organización de grupos de teatro, actividades musicales y aquellas otras que tengan la autorización de la Administración educativa. Por el contrario, no se incluyen actividades deportivas, al estar estas ya recogidas en otra normativa específica de la Comunidad de Madrid.
Así, el presupuesto destinado a las subvenciones previstas en esta convocatoria se hará efectivo con cargo a una partida de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, por un importe de 5 millones de euros, imputándose 1,75 millones de euros al ejercicio 2011 y unos 3,25 millones de euros al 2012.
En concreto, para apoyo y refuerzo se destinarán 3 millones de euros (1,1 millones para este año y 1,9 millones para el 2012); para el trabajo individual en la biblioteca del centro con la presencia de un monitor o estudio dirigido van 700.000 euros (245.000 euros para 2011 y 455.000 para 2012).
Por otro lado, se destinarán unos 1,2 millones de euros para la ampliación de conocimientos, para Música, Danza y Teatro y para actividades de lengua extranjera (435.000 euros para 2011 y 808.600 para el próximo año).
Según indica el Gobierno regional, se ha impulsado en los últimos años la organización de actividades extraescolares en los Institutos de Educación Secundaria con el objetivo de que puedan ampliar su oferta educativa.
Para ello, Educación les ha proporcionado recursos destinados a programas de refuerzo académico, dirigidos a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Además, se han convocado diferentes certámenes y concursos, que fomentan la participación de los alumnos en actividades deportivas, artísticas y culturales no propiamente académicas.
Así, apuntan que la experiencia acumulada al respecto ha demostrado que esta oferta complementaria no solo es beneficiosa para el alumno que la recibe, sino también para el propio centro. Todo apunta a que los alumnos que, de forma voluntaria, participan en actividades extraescolares, "en mayor medida, aprenden a trabajar en grupo, se identifican con un proyecto de trabajo compartido y desarrollan un espíritu de pertenencia al centro que repercute positivamente en la convivencia escolar".