MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Salón Internacional del Club de Gourmets abandona su ubicación habitual en los pabellones de la Casa de Campo para celebrar su XXIII edición en el Ifema, después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés.
En rueda de prensa para presentar dicho acuerdo, Cortés estuvo acompañado del presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canis; el director general de Ifema, Fermín Lucas; su director de Gestión Comercial, Carlos González; el director general del Grupo Gourmets, Francisco López-Bago; y el director del Salón Internacional del Club de Gourmets.
Según explicó Cortes, se trata de un acuerdo "importante", tanto desde el punto de vista empresarial como por lo que significa. "En un momento de dificultad y de crisis, se plasma una visión de las estrategias que las empresas pueden adoptar", señaló, al tiempo que destacó que se trata de una actitud totalmente contraria a "achicarse" o a "ablandarse" por miedo a lo que pueda pasar en situaciones de desestabilidad.
"En esta situación, miramos hacia delante y hemos llegado a un acuerdo con uno de las ferias más importantes", destacó Cortes, quien apuntó que la idea de celebrar el Salón "de gran calidad" en los recintos del Ifema "es vieja y siempre ha habido una tendencia para unirse", asegurando, además, que en momentos como los que vive España ahora, hay que trabajar "con prudencia y sentido común".
Por su parte, el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canis, recordó que la historia del Salón comenzó hace 23 años y que, a pesar de que han tenido de todo, "épocas buenas y épocas malas", siempre han crecido como empresa. "Se trata de una unión muy fructífera para Madrid y para toda España", aseguró, al tiempo que mantuvo que era "una asignatura pendiente" porque tenían que dar el salto ya que, en cuanto a infraestructura, en la Casa de Campo habían llegado al límite.
Así, resaltó "las más modernas tecnologías y el reciento de vanguardia" que para él supone la Feria de Madrid, y aseguró que se trata del "mejor habitat" donde poder realizar el Salón con "la calidad que este se merece". Además, aseguró que con la celebración en el Ifema obtendrán "superiores posibilidades" para desarrollarse, con nuevas actividades y con el perfeccionamiento de lo que ya tenían.
Ambos presidentes coincidieron en destacar el elemento clave de la "internacionalización", pues están interesados, tanto en posicionar a España en el extranjero como que sus productos sean conocidos fuera.
CAMBIO DE FECHA
El Salón Internacional del Club de Gourmets se celebrará en 2009 entre los días 30 de marzo y 2 de abril en los nuevos pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid. Durante la edición de este año, la exposición de producto delicatessen acogió a 70.808 visitantes profesionales y acogió a 1.243 expositores.
Los organizadores explicaron que, aunque la Feria siempre se ha celebrado a mediados de abril, el año que viene se traslada a finales de marzo porque han tenido que tener en cuenta otras fechas como la Semana Santa o la Feria de Sevilla. Preguntados por si temen que en 2010 puedan coincidir con otras ferias del sector como la de Alimentaria, celebrada en Cataluña, explicaron que cada vez hay más salones y que lo importante para destacar es la "especialización".
Por otro lado, el director general de Ifema, Fermín Lucas, informó de que el Salón de Alimentación (SAL), que hasta ahora se celebraba en Feria de Madrid, ya se ha desconvocado y no se volverá a celebrar en sus recintos.