MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó hoy que le "parece bien" que el Ayuntamiento de Madrid recurra en los tribunales la decisión autonómica de abrir expediente a la instalación de dos quioscos en la Puerta del Sol y otros dos en la plaza del Callao, pero aseguró que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre seguirá "aplicando la ley".
"Me parece muy bien que recurran. Nosotros aplicaremos la ley y si ellos no están de acuerdo pues que interpongan el recurso, como hacen otros ayuntamientos. Porque tenemos conflictos por temas de patrimonio con otros ayuntamientos, no sólo con el de Madrid", manifestó González poco antes de inaugurar unas jornadas sobre turismo en la Asamblea de Madrid.
Entre esos otros consistorios se encuentra el de Aranjuez a cuenta de la construcción de un parking subterráneo bajo el Palacio, ya que las dos administraciones no se ponen de acuerdo sobre si hay espacio suficiente para las raíces de los árboles.
González consideró que la de los quioscos no es una nueva polémica "entre (Esperanza) Aguirre y (Alberto Ruiz) Gallardón, entre Ayuntamiento y Comunidad" sino que es una "discrepancia sobre la interpretación de la Ley de Patrimonio".
"Nosotros tenemos claro que la ubicación del mobiliario urbano en los sitios que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) tiene que contar con el beneplácito de la Comisión Local de Patrimonio (CIPHAN)", explicó.
El 'popular' recordó asimismo que el propio Ayuntamiento de Madrid sometió a dicha Comisión la autorización y el modelo de quioscos, por lo que dijo que lo que "no se entiende muy bien es que si se acordó que tuviera que contar con esa autorización ahora se diga lo contrario, porque entonces hubiera sido innecesario pasar por la comisión".
El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de abrir sendos expedientes a la instalación de dos quioscos en la Puerta del Sol y otros dos en la plaza del Callao por considerar que rompen la estética de estas zonas históricas de la capital.
Según indicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, "ya se ha recurrido ante el contencioso-administrativo la decisión" sancionadora contra el Ayuntamiento, que podría suponer una multa de hasta 600.000 euros, según datos regionales.