Imade envía una carta a sus trabajadores para informales de la "liquidación de su contrato" 4 días antes de ser efectivo

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:59

Economía dice que se ha actuado de acuerdo a la legislación vigente

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Imade, Aurelio García de Sola, ha enviado una carta a los trabajadores de la institución en la que les comunica la "liquidación de su contrato laboral" y la "extinción" de su relación laboral con el Imade a cuatro días de que se haga efectivo.

La misiva, con fecha de 27 de diciembre, hecha pública por la sección sindical de UGT del Imade y firmada por el gerente de la institución, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, señala que la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público de la Comunidad de Madrid para 2011 prevé la extinción del Imade.

A renglón seguido, establece que por consiguiente, y en virtud de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores de marzo de 1995 se comunica a los trabajadores "la extinción de su relación laboral con el Imade" con efectos "de 31 de diciembre de 2010".

Asimismo, se detalla la "propuesta de liquidación de su contrato laboral de duración determinada" y se desgranan las cantidades que van a percibir los trabajadores: 7.061 euros como 'indemnización'; 279,19 en concepto de 'vacaciones' y 919,33 por 'preaviso'. Además, informa de que la liquidación esta a disposición de los trabajadores en la sede del Imade.

El sindicato señala en un comunicado que a pesar de que se dijo que "no iba a verse afectado ningún trabajador" por la extinción del Imade, desde la tarde de ayer lunes "han empezado los despidos los trabajadores, que han sido comunicados a través de burofaxes en sus domicilios".

LOS PRIMEROS, LOS INTERINOS

Desde la sección de UGT explican que "los primeros en recibir estos burofaxes han sido los trabajadores que se encuentran contratados como interinos" y destacan que "a estos trabajadores no se les ha comunicado su despido en los plazos legalmente establecidos de 15 días, ya que se les dice que dejan de trabajar para Imade a día 31 de diciembre de 2010".

"Al Comité de Empresa de Imade le sorprende la premura de los tiempos y la posible ilegalidad de estos despidos, cuando la ley aún no está en vigor en el momento de realizarse en el envío de la notificación de despido", indica el sindicato.

Asimismo, cree "injustificable la fórmula usada para ello, ya que se ampara en los artículos 49.1.g (extinción de la actividad) y el 51 (despido colectivo) del Estatuto de los Trabajadores, motivo que alarma a todos los trabajadores de Imade que ven que públicamente han expresado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid".

Por todo ello, consideran una "gran chapuza el cierre del Imade cuando aún no se tiene, ni se sabe dónde se adscribirán definitivamente los trabajadores públicos". "Aunque algunos ya tienen destino, desgraciadamente, en las colas del paro", concluye.

Desde la Consejería que dirige Antonio Beteta han explicado a Europa Press que el jueves pasado, un día después de que la Asamblea de Madrid aprobara la Ley, se convocó al Comité de Empresa para transmitirles que el personal laboral fijo, de momento, pasaría a la Secretaría General Técnica hasta que se les asignara un destino en los próximos días.

En el caso del personal interino, se ha aplicado "lo que marca la legislación vigente". Asimismo, tras destacar que la necesidad de informar con 15 días de antelación sólo es aplicable al sector privado, han señalado al tiempo que han indicado que en el finiquito se incluye la cantidad correspondiente al preaviso.