Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025, en un aula en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La imagen de Robert Capa realizada en noviembre de 1936, en el contexto de la Guerra Civil, en el distrito de Puente de Vallecas, donde aparece una niña sentada, ha sido la protagonista del examen de Historia de España de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid, donde también se ha preguntado sobre otras cuestiones como la Constitución de 1869 o las desamortizaciones y la España rural del siglo XIX.
Según ha publicado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el examen de Historia se dividía en tres bloques de preguntas: cuestiones, fuentes históricas y análisis de texto o tema. En cada uno de los bloques, había cierta optatividad.
La prueba ha empezado a las 16.00 horas de este miércoles, en el segundo día de las PAU, y el alumnado ha tenido 90 minutos para responder un cuestión por bloque.
En el primero, había que elegir entre la Hispania romana y la monarquía visigoda, por un lado; entre Al-Ándalus y la Baja Edad Media, por otro; y entre los reyes católicos y el siglo XVIII, por último.
En el segundo bloque, el de fuentes, se podía elegir entre la mencionada foto de Capa o un gráfico sobre la fabricación de automóviles durante el franquismo.
En el tercer apartado, por último, se proponía o analizar la Constitución Española de 1869 o desarrollar un texto sobre las desamortizaciones y la España rural del siglo XIX.
LENGUA EXTRANJERA
Más allá de la prueba de Historia de España, esta mañana ha sido el turno de los exámenes de Lengua Extranjera. Así, a las 9.30 horas ha sido el turno de las modalidades de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales y, ya a las 12.00 horas, el de Ciencias y Tecnología.
En este caso las opciones eran tres, Inglés, Francés y Alemán. En el caso de la primera lengua, el alumnado tenía que responder a cinco preguntas de distinto tipo, desarrollo y test, con un texto principal que versaba sobre viajar en tren, en el examen del primer turno, y otro sobre la educación en casa, en el del segundo.
El de Francés se dividía en cuatro bloques con una puntuación distinta entre ellos y también con preguntas tipo test y de desarrollo. Y en el de Alemán, en total había seis preguntas de respuesta corta.