Publicado 05/07/2020 11:29:35 +02:00CET

El IMIDRA impulsa un proyecto piloto para depurar aguas contaminada con plantas de laboratorio

Proyecto piloto para depurar aguas contaminadas con plantas de laboratorio
Proyecto piloto para depurar aguas contaminadas con plantas de laboratorio - CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

La planta utilizada en la investigación puede servir de alimento al ganado, para compost o otros aprovechamientos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera investigación piloto para la creación de plantas de ensayo que tengan capacidad para limpiar las aguas.

Se trata del proyecto de investigación del Instituto Madrileño de Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que consta de la instalación, ensayo y seguimiento de una planta vegetal piloto, creada en laboratorio, en la Finca 'El Encín' que se ha plantado en la ribera del río para ver su evolución en la depuración de las aguas.

El objetivo del proyecto es buscar sistemas innovadores en la depuración de las aguas residuales, pero con el menor impacto medioambiental y los menores costes económicos y energéticos, en línea con la estrategia de la Comunidad de Madrid para afrontar el reto del cambio climático.

Los beneficios del sistema consisten en lograr con muy bajo coste, y apenas mantenimiento, valores de depuración adecuados, para su vertido a ríos, embalses u otros elementos del Dominio Público Hidráulico. Un aspecto muy importante del mismo es que no genera lodos, ni problemas de malos olores o mosquitos, y su impacto visual es mínimo. Además, la planta que se está utilizando en la investigación puede servir de alimento al ganado, para compost o realizar otro tipo de aprovechamiento.

PROYECTO FINANCIADO POR LA UE

"Es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea enfocado a la fitodepuración que consiste en aprovechar la función natural de la vegetación propia de las riberas de los ríos, para depurar las aguas contaminadas (tanto agua urbana residual como aguas procedentes de procesos industriales). Esto se realiza mediante la construcción de balsas, a las que se les añade vegetación de ribera, simulando un ecosistema natural", ha indicado a Europa Press el director del Departamento de Investigación Agroambiental, Pedro Vicente Mauri Ablanque.

Según ha explicado, estas plantas, conocidas como tifas o espadañas, oxigenan cualquier tipo de agua en unos cuantos días. Por ello, los técnicos van a experimentar en el IMIDRA su eficacia en la destilación de aguas contaminadas procedentes de industrias agroalimentarias o de bodegas a través de un seguimiento físico y químico. De momento, las plantas se están desarrollando y previsiblemente en septiembre empezarán el estudio en una piscinas adaptadas. Si el resultado es positivo, se podrá empezar a probar en aguas de industrias y de pequeños municipios.

"Para el Gobierno de Comunidad de Madrid, impulsar la I+D+i es un eje esencial de nuestras políticas, también aquellas aplicadas al área medioambiental y agrario. Por ello, desarrollar investigaciones aplicadas a recuperar y mejorar nuestro entorno es uno de los objetivos del IMIDRA que cuenta con unos excelentes profesionales. En este caso en concreto, poder desarrollar este tipo de plantas y, en un futuro, aplicarlas al tratamiento de nuestras aguas es sin duda, una muy buena noticia", ha añadido a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Para leer más