Casa//Arte abre sus puertas con 150 artistas

Actualizado 17/12/2013 22:40:28 CET

Casa//Arte abre sus puertas con 150 artistas

Inicia al coleccionismo del arte actual

Actualizado 17/12/2013 22:40:28 CET
Escultura de Casa//Arte
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casa//Arte ha abierto este jueves sus puertas, una feria de iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo que se celebra por segunda vez en Madrid con 150 artistas nacionales e internacionales y unas 40 galerías que se darán cita en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede de CentroCentro, y estará abierta al público hasta este domingo.

   Han participado en la inauguración la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el delegado de las Artes, Pedro Corral; el director de la feria, Pablo Alemán, y la directora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell.

   El germen de esta joven iniciativa pasa por la promoción del coleccionismo de obras contemporáneas. Durante su primer año se centraron en llegar a todos los mercados con unos costes accesibles a la mayoría y la fijación de un techo máximo en el precio de las piezas.

   Aunque en la presente entrega la estrategia ha cambiado y la oferta es mucho más amplia, la organización ha optado por mantener la esencia, incluyendo el precio de venta de la mayoría de las obras a la vista del público, pero, sobre todo, con 'The Wall Project', una iniciativa que puede encontrarse en muchos de los stands, y también en la web 'wall-project.com', y que incluye obras con un valor de mercado por debajo de los 800 euros, IVA aparte.

   "Es importante que haya ferias de arte de primera magnitud, siempre de calidad, pero también para aficionados que empiezan en el ámbito del coleccionismo, son el futuro del sector", ha expresado Rosell al respecto de Casa//Arte. "No todo el mundo vendrá a comprar, también hay quién se acercará a mirar y a disfrutar del arte", ha añadido.

   "Nuestro objetivo es contribuir a que en España se visiten con más naturalidad las galerías, hasta ahora no existía esta costumbre, que sí está presente en otros países, y es una oportunidad estupenda porque no siempre el arte está en los museos, sino que también se encuentra en galerías a las que nadie te cobra por pasar y ver, e incluso a veces en la calle", ha afirmado Alemán ante preguntas de los medios. El objetivo es normalizar los circuitos de arte actuales y la inversión en la producción contemporánea.

   También se ha referido el director de la feria a la subida del IVA al 21 por ciento, y aunque reconoce que afecta al sector y "que tienen que seguir haciendo fuerza para que el Gobierno tenga en cuenta "las dificultades por las que pasa la cultura" en la actualidad, ha animado a "pensar en positivo" y a trabajar "duro para que esto siga adelante; con realismo, pero también con optimismo", ha sentenciado Alemán.

   Tanto Rosell como Alemán han coincidido en señalar las previsiones "positivas" que tienen para esta segunda edición de Casa//Arte y han subrayado el cambio de localización como una oportunidad para llegar a un público mayor. "Es un lugar céntrico, abierto al tránsito y a la continua circulación de personas", ha destacado la directora general de Bellas Artes en la región.

ARTISTAS CONSAGRADOS Y TALENTOS EMERGENTES

   La feria duplica este año la oferta artística con cerca de 150 artistas nacionales e internacionales y 15 galerías nuevas seleccionadas con respecto a la primera edición, entre ellas las primeras extranjeras en Casa//Arte -tres casas portuguesas y una alemana--.

   Algunas de las presentes son Blanca Soto, Addaya, Siboney, Blanca Berlín Galería, Espai Tactel, Ethall o Invaliden. Entre los artistas nacionales destacan nombres como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta y su arte figurativo, el colorista Carlos Forns, Luis Baylón y su fotografía poética, Vicky Uslé, Santiago Ydáñez, o las estampas de PSJM.

   Además, la feria ha repetido por segundo año 'Solo Project//Collection', una convocatoria destinada a dar a conocer las mejores propuestas de artistas emergentes sin galería, dándoles la oportunidad de exponer su obra junto a compañeros de más trayectoria, a coleccionistas y a aficionados.

   "Sabemos lo difícil que es poner un pie en el circuito para los artistas que están empezando y darse a conocer", ha explicado Alemán al respecto de este programa. Ambos grupos representan una amplia variedad de estilos, técnicas y disciplinas. Juntos pretender satisfacer tanto a expertos coleccionistas, como a interesados por el arte en general.

ALGUNAS PIEZAS

   La selección de las obras ha estado avalada por un Comité y desde la organización han tratado que sea "lo más representativo posible del sector". Por ello, ha incluido a expertos, a coleccionistas, a galeristas y a artistas.

   Entre ellos destacan expertos como Blanca Berlín,directora artística de la feria; Juan González de Riancho, director de Artesantander; los coleccionistas José Serrano Suñer y Enrique Vallés, vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas 9915; el artista Eugenio Ampudia y el comisario y director de la plataforma independiente Hablarenarte, Javier Martín.

   Los criterios de selección han tenido en cuenta aspectos como el precio, la proyección de las galerías o su distribución geográfica. Durante la criba unas diez galerías fueron rechazadas.

   Lo más destacado de Casa//Arte es su relación con la actualidad, y es que como bien ha explicado su promotor: "El arte contemporáneo es la mirada de nuestros tiempos, es lo que lo distingue y le da valor". Así, encontramos paneles como 'Se vende humo' u 'Obligatory Applause', un fotomontaje que presenta a uno de los leones del Congreso con la pata ensangrentada, neones en clara referencia a la crisis española o un tema mucho más habitual, como puede ser las diferencias en el culto al cuerpo al que están sometidas las mujeres frente a los hombres.

   Se trata del mensaje detrás de dos esculturas de Samuel Salcedo, una de una mujer en ropa interior, lejos de prototipos y de lo más natural, mirándose con preocupación frente al espejo, y la de un hombre de idénticas características, de espalda a la pared y actitud confiada.

   También destaca la obra 'Esclavos de Babel', de Gustavo Díaz, una reflexión en xilografía sobre el esclavismo del progreso. Por último, señalar la serie 'Minnesota', de la estadounidense Jessica Lange, una artista consagrada en el panorama internacional que se ha abierto desde hace pocos años al mundo de la fotografía con instantáneas cotidianas, íntimas y en blanco y negro.

   La feria acogerá, además, un programa de actividades paralelas a la exposición artística como mesas redondas conducidas por expertos del mundo del arte  y conocidos artistas, visitas guiadas a lo largo de la exposición o talleres de creatividad dirigidos a los más pequeños. El precio de la entrada normal es de cinco euros, y de tres euros la reducida.