Inaugurado un centro de educación especial con 100 plazas para niños con discapacidad severa y 50 de residencia

Un momento de la visita
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:42

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, inauguró esta mañana el Centro de Educación Especial María Soriano, ubicado en el PAU de Carabanchel, que permite escolarizar a 100 alumnos con discapacidades severas, tanto físicas como psíquicas.

El centro cuenta además con 50 plazas de residencia para los alumnos carentes de autonomía personal y que requieren ayuda para cualquier actividad básica. El Gobierno regional ha invertido 6,43 millones de euros en poner en funcionamiento esta nueva infraestructura.

"Este centro cuenta con unos excelentes profesionales y con la tecnología más avanzada, para continuar su prestigiosa trayectoria que ya tiene más de 100 años", ha indicado Aguirre, que ha asegurado que en este centro "son los alumnos los protagonistas absolutos".

El nuevo Centro María Soriano se ha construido con el objetivo de ampliar la capacidad y mejorar las instalaciones del antiguo centro que ya funcionaba en este mismo distrito de Carabanchel. La nueva infraestructura dispone de 7.088 metros cuadrados en los que se ubican 15 unidades escolares, cuatro tutorías, dos talleres de transición a la vida adulta, así como aulas de estimulación, terapia ocupacional, música y medios audiovisuales, informática y cuatro tutorías. También está equipado con una biblioteca, gimnasio, comedor y cocina.

Todas estas dependencias se ubican en una sola planta carente de barreras arquitectónicas que permite el desplazamiento de los alumnos por todo el edificio sin problemas.

RESIDENCIA CON ATENCIÓN 24 HORAS

La presidenta regional señaló que el nuevo centro presenta la singularidad de ofrecer residencia durante el periodo escolar --sólo cierra en verano, Navidad y Semana Santa-- para 50 alumnos cuyo traslado diario a su domicilio podría poner en peligro su salud y requeriría de una ambulancia medicalizada.

La nueva residencia está dotada además DE personal sanitario las 24 horas del día. Este hecho diferencial hace que el centro reciba alumnos de toda la región.

"Actualmente hay 27 residentes, algunos de los cuales también pasan los fines de semana en el centro. Para muchas familias el servicio de residencia es una ayuda inestimable. Porque los alumnos de este centro carecen de autonomía personal y necesitan cuidados continuos, así como instalaciones y equipamientos específicos", ha indicado.

El CEE María Soriano tiene este curso 2010/11 un total de 64 alumnos matriculados: 16 en Educación Infantil Especial (3 a 6 años), 40 en Enseñanza Básica Obligatoria (6 a 16 años) y 8 en Transición a la Vida Adulta (16 a 21 años).

El final de la escolaridad para estos alumnos se produce cuando cumplen 21 años, momento en el que el Departamento de Orientación asesora a la familia sobre las diferentes opciones con las que cuenta la Comunidad como los Centros de Día o los Centros Ocupacionales dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

EQUIPO DOCENTE Y SANITARIO

Para atender a estos alumnos, el María Soriano dispone de un equipo de 29 docentes con especialidades en pedagogía terapéutica, psicopedagogía, audición y lenguaje, educación física o música y que son los encargados de elaborar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada alumno.

Junto a ellos trabaja un equipo sanitario formado por cuatro médicos, ocho enfermeros, diez auxiliares de enfermería, cinco fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales. "El afecto, la profesionalidad, la ilusión y el sacrificio del personal conforman al María Soriano en un auténtico hogar", ha señalado Aguirre, que ha agradecido el trabajo de estos profesionales.

La Comunidad cuenta en el presente curso con un total de 23 Centros públicos de Educación Especial que escolarizan a 2.303 alumnos con necesidades especiales. Asimismo, otros cinco colegios públicos de Infantil y Primaria de la región disponen entre sus instalaciones de aulas de Educación Especial.