AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
TRES CANTOS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha inaugurado un colegio arbitral en Tres Cantos, en el que los conflictos se podrán resolver por videoconferencia si están relacionados con el sector de las telecomunicaciones.
Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de este servicio a la que han asistido la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
Estos colegios ofrecen a los vecinos de las localidades la posibilidad de celebrar vistas arbitrales en las dependencias del propio ayuntamiento, en lugar de tener que trasladarse a Madrid.
En estos casos, un empleado público del consistorio, previamente acreditado como árbitro por la Junta Regional Arbitral, actúa como presidente del colegio arbitral. Este tipo de audiencias suelen celebrarse cuando el reclamante y la empresa reclamada residen en el municipio.
En el caso de Tres Cantos, se añade la peculiaridad de que el consumidor puede asistir a la vista arbitral en las dependencias del ayuntamiento aun cuando la empresa no radique en el municipio. La audiencia puede celebrarse por videoconferencia si la reclamación es relativa al sector de las telecomunicaciones.
Durante la visita se celebró una audiencia arbitral sobre telecomunicaciones. En concreto, un señor reclamaba la portabilidad de una compañía a otra. Ha expuesto su caso a través de videoconferencia y el colegio arbitral ha quedado en dictar una resolución lo antes posible.
El sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, puesto que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
De Sola ha manifestado que es un sistema mejor. "Espero y creo que es un sistema mejor que el anterior porque así evitamos idas y venidas y gastos innecesarios", ha puntualizado. Además, ha añadido que el Gobierno regional quiere "impulsar este servicio", algo que, a su juicio, se ha conseguido en Tres Cantos, gracias a "la ilusión del ayuntamiento".
Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia.
En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema arbitral de consumo, debe cumplimentar, firmar y presentar un la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional. La Junta estudia el problema e intenta una mediación previa.
En el caso de no alcanzarse una solución consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral en el caso de que la empresa reclamada esté adherida al Sistema Arbitral o haya aceptado el arbitraje de manera puntual para este caso concreto.
2.034 SOLICITUDES HASTA JUNIO
Durante el primer semestre de 2012, se resolvieron un total de 2.034 solicitudes de arbitraje, la mayor parte de ellas (79,4 por ciento) relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. A 30 de junio, un total de 13.732 empresas y profesionales se encontraban adheridas al Sistema Arbitral.
Las empresas adheridas exhiben un distintivo oficial que las acredita como tal, tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web.