Los incendios en la Casa de Campo caen un 85% en casi 25 años gracias a las campañas de prevención e intervención rápida

La alcaldesa en funciones y delegada del Área de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Casa de Campo durante una visita a una torre de vigilancia contra incendios.
La alcaldesa en funciones y delegada del Área de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Casa de Campo durante una visita a una torre de vigilancia contra incendios. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 12:56

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid en funciones y delegada del Área de Seguridad y Emergenicas, Inma Sanz, ha destacado este miércoles desde la Casa de Campo la "reducción muy sustancial" del número de incendios en este espacio verde en los últimos años, con una caída del 85 por ciento respecto a las cifras registradas en 2001, todo ello gracias a los dispositivos de prevención y vigilancia impulsados desde el Gobierno de la capital.

"En 2001 se produjeron hasta 70 incendios en la Casa de Campo, mientras que el año pasado fueron apenas diez, muchos de ellos pequeños conatos y, sobre todo, si hablamos de la superficie quemada, que yo creo que es lo más importante, hablamos de que es el uno por ciento respecto a lo que ocurría hace 20 años", ha manifestado Sanz en declaraciones a los medios tras visitar una torre de vigilancia contra incendios.

La regidora en funciones ha destacado que este descenso es el fruto del trabajo de prevención que se desarrolla a lo largo de todo el año, como las tareas de desbroce, el mantenimiento de decenas de kilómetros de cortafuegos, e incluso el uso de rebaños de ovejas para el control de la vegetación.

"Felicitar al Área de Medio Ambiente, a todo el personal que trabaja en Casa de Campo, por tener esto así de bien durante el invierno para que luego, durante el verano, se produzcan el menor número e incendios posibles. Y que luego también, una vez que se producen, se atajen a la mayor brevedad y si es necesario, por supuestos, nuestro Cuerpo de Bomberos ahí estará", ha añadido.

Más allá de esto, Sanz ha puesto en valor la capacidad de respuesta del operativo, compuesto por tres retenes, 53 efectivos, siete vehículos especializados y dos torres de vigilancia que están activas durante las 24 horas del día y que, en caso de que sea necesario, se coordinan con el Cuerpo de Bomberos de Madrid.

En el acto ha estado también presente le delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha destacado que el Ayuntamiento destina unos 14 millones de euros al mantenimiento y vigilancia de la Casa de Campo dentro de un contrato de zonas verdes valorado en unos 100 millones, y que cuenta con cerca de 130 trabajadores implicados.

"Hemos incrementado el personal, la maquinaria y los recursos para garantizar una respuesta eficaz. La clave no es evitar cualquier conato, que a veces es imposible, sino minimizar su impacto con una actuación inmediata", ha relatado el delegado que, al igual que Sanz, ha destacado la estrecha coordinación entre el personal forestal y los Bomberos de la capital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado